La OCDE mejoró las perspectivas de crecimiento para la Argentina para 2021

En Latinoamérica, una de las regiones más sacudida por el coronavirus, la OCDE mejoró las perspectivas de Argentina respecto a las de septiembre en línea con las estimaciones del Fondo Monetario Internacional. Sin embargo, advirtió por la economía y aseguró que el camino debe ser un ajuste fiscal y gastos sociales focalizados.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) mejora la perspectiva económica de la Argentina en un panorama incierto marcado por la emergencia de una nueva variante de coronavirus denominada como Ómicron. Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera sobre la rápida propagación desde África a otros países europeos, la Argentina parece ser uno de los países que va a registrar un mejor panorama económico en la región si se cumplen las predicciones.

En Latinoamérica, una de las regiones más sacudida por el coronavirus, la OCDE mejoró las perspectivas de Argentina respecto a las de septiembre, con una subida de la actividad del 8% en 2021 (cuatro décimas más) y del 2,5% en 2022 (seis décimas más). La OCDE considera que un ajuste fiscal significativo sigue siendo un factor clave para Argentina.

Asimismo, la eficiencia del gasto público podría mejorarse, según el organismo, incluso reduciendo el empleo público y los subsidios, al tiempo que se preservan los gastos sociales "bien focalizados".

Los autores del informe se esfuerzan en subrayar que ante los importantes desequilibrios en la recuperación por países (los de bajos ingresos son los que más han perdido desde el estallido de la crisis), la gran prioridad continúa siendo la vacunación, que es lo que va a permitir salvar vidas, mantener los ingresos, que las fronteras estén abiertas y que se levanten las restricciones.

Al mismo tiempo, recortó ligeramente su previsión para el crecimiento mundial en 2021. La economía mundial podría crecer 5,6% este año, es decir un retroceso de 0,1 puntos en comparación sus anteriores previsiones hechas en septiembre. El organismo señaló la existencia de "realidades económicas muy diferentes" entre distintas regiones y estimó que "la recuperación seguirá siendo precaria" mientras no se distribuyan vacunas en todo el mundo.

"Han surgido desequilibrios llamativos", destacó el organismo con sede en París. Para la OCDE, estas brechas son el reflejo de las desigualdades en los sistemas de salud, las políticas públicas, las dificultades de trabajadores de algunos sectores y de un alza de los precios que se mantiene durante más tiempo de lo que se había proyectado.

Este informe no contiene estimaciones sobre el surgimiento de la variante ómicron, detectada hace unos pocos días y cuyas consecuencias para la economía mundial todavía son inciertas. Sin embargo advirtieron que "puede representar una amenaza para la recuperación" de la economía mundial.

Las proyecciones para la región

En tanto, las proyecciones para la actividad en 2022 siguen acorde a sus anteriores pronósticos de una expansión de 4,5%. Para la zona euro, la OCDE proyectó un leve recorte de su previsión de crecimiento para 2021 a 5,2% y para Estados Unidos, la OCDE volvió a revisar sus pronósticos, estimando un crecimiento de 5,6% para este año y de 3,7% para el próximo.

Para Brasil, la OCDE recortó en 0,2 puntos sus previsiones para 2021, augurando un crecimiento de 5%, con un panorama también más sombrío que en su anterior informe para el próximo año, con una expansión proyectada de 1,4%, es decir 0,9 pp menos. México y Brasil son los países que más tendrán un repunte de la inflación este año.

Colombia será el país con mayor crecimiento para 2022 (5,5%), le sigue Costa Rica (3,9%), Chile (3,5%), México (3,3%), Argentina (2,5%) y Brasil (1,4%).

Dejá tu comentario