El candidato a gobernador bonaerense por Recrear, Sergio Nahabetian, se lamentó en diálogo con este diario de que el binomio conformado por el empresario Francisco de Narváez y Jorge Macri, primo de Mauricio, declinara apoyar concretamente la candidatura presidencial de Ricardo López Murphy. Dijo que si hubieran acompañado al líder de Recrear, él hubiera declinado su propia candidatura. Nahabetian compartirá la fórmula con el ingeniero y productor agropecuario Héctor Tumini. El diputado provincial es un ex integrante de la UCeDé, un partido fundado a principios de los 90 por Alvaro Alsogaray, y llegó al lopezmurphysmo luego de la crisis de fines de 2001, proveniente del tronco justicialista. En Recrear fue elegido como candidato mediante elecciones internas. Resulta al menos curioso ese dato, en un país en el que el Partido Justicialista evitó realizar internas para elegir a sus candidatos. Nahabetian reivindicó los procesos de elección interna dentro de Recrear y aprovechó también para criticar a su competidor bonaerense por el Movimiento Provincias Unidas, Juan Carlos Blumberg. «Es un cachivache», dijo sobre el padre de Axel. A continuación el diálogo con este diario.
PERIODISTA: ¿Qué es lo que lo diferencia de otras candidaturas?
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Sergio Nahabetian: Antes que nada, nosotros no fuimos puestos a dedo como varios de los candidatos bonaerenses. Nuestro partido cumplió con todos los requisitos legales y se hicieron las tan necesarias internas partidarias. Se respetaron todos y cada uno de los cuerpos orgánicos de nuestro espacio. Además, nosotros no nos pusimos un cartel en la frente de «soy candidato» para que los presidenciables nos buscaran.
S.N.: Por Blumberg. Es un cachivache. No puede ser que haya negociado con absolutamente todos y que a último momento se inclinase por Jorge Sobisch. Después se jacta de que es la nueva política.
P.: ¿Está de acuerdo con la postura de Unión-PRO de no apoyar a ningún candidato a nivel nacional?
S.N.: De ninguna manera. Me parece totalmente ridículo que un proyecto a nivel provincial no tenga sustento o al menos no se sienta reflejado en uno a nivel nacional.
P.: ¿Por qué?
S.N.: Porque la política no es un juego de chicos. Nos ha costado muchísimas cosas volver a la democracia para tener que soportar ahora que las alianzas solamente se hagan a nivel regional, sin darles el sentido amplio republicano que se merecen.
P.: ¿Hubiera desistido de postularse para la gobernación si De Narváez decidía finalmente acompañar la candidatura presidencial de López Murphy?
S.N.: Si De Narváez y Macri se hubiesen decidido por López Murphy, nuestro partido habría pensado de manera contundente la posibilidad de bajar la candidatura a la gobernación. De hecho, aún hay tiempo hasta el 8 de setiembre y no tendríamos ningún problema en bajarnos si eso sucede. En ese sentido ya hemos dado signos de no querer confrontar, como, por ejemplo, el hecho de aceptar que ellos lleven los signos del PRO. No somos como los peronistas que se matan por llevar en sus boletas el signo del PJ.
P.: ¿Por qué no se pudo conformar a esta altura algún tipo de frente a nivel provincia como sí lo hicieron en Capital Federal?
S.N.: No tuvimos la misma visión frentista que se dio en la Ciudad de Buenos Aires. Es una cuestión de cultura política. Además, los problemas de la provincia son mucho más complejos y complicados que los que tiene la Capital Federal. Es evidente, porque el territorio es muchísimo mayor y porque la pobreza resalta aun más en el conurbano.
Dejá tu comentario