Dólar financiero: ¿por qué se disparó si hubo acuerdo de la deuda?

Opiniones

Si medimos las acciones en oro, todo bajó en las últimas semanas a pesar de los elevados récords.

Acciones techs en récord, S&P 500 ya cerca. ¡Todo sube! Las valuaciones son ilógicas. ¿Pero qué pasa si medimos a estas acciones en oro? Todo bajó en las últimas semanas a pesar de los elevados récords. Lo mismo sucede si lo medimos en euros. Lo que está sucediendo es que el dólar pierde valor y los activos se mueven con esa depreciación. Venimos desde hace tiempo focalizando sobre esta posibilidad, que ahora ya es realidad.

Panorama Global: Techs, techs y más techs. Pero…

Todos hablan de las techs y sus récords de precios en los últimos días. AAPL, FB, AMZN, GOOGL y la lista sigue. Se llevan todos los titulares. Pero lo más interesante es que estos papeles están perdiendo en términos relativos durante las últimas semanas versus ciertos papeles y sectores cíclicos. Seguimos pensando que esta tendencia continuará en el mediano plazo por las razones ya esbozadas en informes pasados. Por ejemplo, la productora de cobre Freeport McMoran (FCX) no para de ganarle al QQQ desde el 13 de marzo de 2020 y aceleró esta tendencia desde junio de 2020. Alcoa (AA) hace lo mismo desde mayo, siendo particularmente interesante ver como lo viene ganando a la renombrada AMZN desde el 10 de julio´20. Federal Express (FDX) también se suma a la lista de las empresas cíclicas ganadoras. Gerdau (GGB), ArcelorMittal (MT) y Thor (THO) podrían ser otros gigantes industriales que podíamos agregar a la lista.

Panorama Local: dólar financiero imparable

¿A qué se debe la suba del dólar? ¿No debió haber bajado luego del acuerdo con los bonistas? ¿No gustó el alto nivel de asistencia al Tesoro por parte del BCRA en julio a pesar de evidenciarse una mejor recaudación? ¿O es la salida "keynesiana" de la cuarentena que se propone? ¿O son las mayores expectativas inflacionarias? ¿O es directamente la ausencia de un plan? Creemos que en el largo plazo pueden ser todas o un mix de ellas las que explican la debilidad estructural del peso. Pero en el corto plazo creemos que se debe a la posibilidad de pesificar los bonos cortos en dólares en el canje de deuda ley local. Se trata de una particularidad técnica que desde nuestro punto de vista estaría presionando en el corto plazo al dólar financiero. Si esta tesis es correcta o errada lo sabremos una vez cerrado el plazo para entrar al canje.

Renta Fija en pesos: balance entre compresión de tasa y tipo de cambio

A pesar de la subida del dólar contado con liquidación principalmente en bonos (1/2 AR$ más alto que en acciones), la compresión de tasas del tramo más largo de la curva CER, TX24 y DICP, genera que el arbitraje luzca hoy más atractivo.

Por estimación vía duration, los nuevos TX emitidos en el canje ley local deberían rendir una tasa real de alrededor del 4%, mientras que los bonos actuales AO20 y AY24, tomando los nuevos flujos, descuentan una tasa implícita real de entre 6,7 y 7,2% luego de la mejora del tipo de cambio impuesta ayer, de modo tal que la compresión de tasas podría generar upsides superiores al 10%.

(*) Socio de Delphos Investment

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario