ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

18 de agosto 2004 - 00:00

Final sospechoso para la elección de EE.UU.

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Cuando digo que el resultado será sospechoso, no me refiero a que las elecciones, de hecho, serán robadas. (Pudiéramos no saberlo nunca.) Me refiero a que existirá suficiente incertidumbre con respecto a la honestidad del conteo de votos como para que buena parte del mundo y muchos estadounidenses alberguen serias dudas.

¿Cómo podrían resultar sospechosas las elecciones? Bien, para tomar una sola de varias posibilidades, supongamos que Florida -donde recientes sondeos de opinión le dan a John Kerry la delantera-vuelve a definir los comicios en favor de George W. Bush. Buena parte de los sufragios de Florida será contabilizada por máquinas electrónicas de votación, las cuales no dejan rastro en papel.

Expertos independientes en informática que han examinado el código de programación de algunas de estas máquinas se muestran consternados ante las fallas de seguridad. Así que existirán dudas razonables con respecto a si los votos de Florida son o no contabilizados de manera apropiada, y sin boletas de papel que recontar. La opinión pública tendrá que aceptar el resultado sobre la base de la fe.





Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias