Los Fondos Común de Inversión cierran un año dominado por la liquidez y la cobertura

La industria logró triplicar los activos bajo administración y se perfila a cerrar el año con un patrimonio cerca de los $26 billones.

Fondos Cumún de Inversión. En cuanto a opciones, la industria finalizará con más de 750 opciones de FCIs, de los cuales 84 fueron creados este año.

Fondos Cumún de Inversión. En cuanto a opciones, la industria finalizará con más de 750 opciones de FCIs, de los cuales 84 fueron creados este año.

Gentileza: Más inversiones

A pocas horas de cerrar el año, comienzan los tiempos de balances; y la industria de fondos comunes de inversión no se queda afuera. Grandes fueron los desafíos que se enfrentaron, y si analizamos los números, podríamos decir que estos fueron superados con creces.

En concreto, la industria logró triplicar los activos bajo administración, y se perfila a cerrar el año con un patrimonio cerca de los $26 billones. En términos reales, esto implica un crecimiento en torno al 100% (versus una inflación que podría finalizar el año por encima del 200%).

Mientras que, si bien en dólares logró superar los u$s27.000 millones de PN, aún se ubica lejos de los u$s34.000 millones que logró testear en los primeros meses del 2018 -afectado por el comportamiento del CCL de más del 170% en lo que va del año-.

Fondos Comunes de Inversión: ¿qué explicó este comportamiento?

En principio, una combinación de rendimientos y flujos. En otras palabras, la performance de los distintos activos que componen los fondos; y los ingresos de “new money” (nuevos pesos o dólares).

Flujos concentrados, y rendimientos altos

Pero vayamos por parte. El año cierra con ingresos netos por poco más de $5 billones, con los T+0 explicando el mayor aporte -con casi 4,3 billones de pesos-. No obstante, por fuera de estos, la cobertura Dólar Link también sumó y lo hizo por más de $500.000 millones. Detrás también aportaron el segmento Corporativo e Infraestructura por $270.000 millones, o hasta incluso los fondos CER con $130.000 millones. Sólo las estrategias de Renta Fija T+1 finalizaron en negativo, con salidas netas por $170.000 millones.

A la vez que, si miramos la rentabilidad, la Renta Variable -producto de su naturaleza- cerró con ganancias del orden del 300%, superando la cobertura CER y las estrategias de Renta Fija Discrecional. Las primeras se ubicaron, en concreto, entorno al 250% y las segundas en el 210%.

Un poco más lejos los fondos de Renta Fija de corto plazo (T+1) avanzaron, en promedio, más de un 170% -siendo las estrategias dinámicas las más beneficiadas-.

En tanto, la cobertura Dólar Link (que sumó flujo), acumula en el año un alza el orden del 230% -por debajo, igual del dólar oficial que avanzó, en igual periodo más de un 350%-.

En último lugar, los fondos de Liquidez Inmediata (o “Money Market”) devengaron un 120%, y ofrecen hoy TNAs promedio del 90%. Esto último, afectadas por el contexto de baja de tasas.

Saliendo de la oferta de los FCIs en pesos, y dentro de los de dólares, la Renta Fija Local fue la más beneficiada -gracias al rally de la deuda soberana-. En promedio, estos avanzaron más de un 10% -aunque la dispersión entre fondos es alta con el mejor sumando casi 40% y el peor en torno al 6%-. En tanto, los Fondos con riesgo Latinoamericano promediaron subas del 3%. Igualmente, estos últimos claramente representan otro riesgo.

Una industria marcada por la liquidez

Ahora, si repasamos la composición del patrimonio (es decir, los casi 26 billones de pesos que se mencionó administran la industria), los Money Markets siguen representando más la mitad -e incluso por tipo de Administrador, el 86% se encuentra manejado por Bancos-.

En cuanto a los fondos de Renta Fija, la situación se invierte. Hoy estos siguen representando el 31% de la industria, pero el 50% de los activos bajo administración está en manos de Sociedades Gerentes Independientes.

En forma global, en consecuencia, los Bancos siguen liderando el segmento manejando el 65% del PN de la industria, en solo 19 administradoras. Mientras que, las SGs Independientes operan el 35% restante del AUM, entre unas 35 entidades.

Si hablamos de nombres, en el podio de los Bancos los nombres se repiten respecto al 2022, con el Galicia, el Santander y el Pellegrini. Entre los tres, concentran el 33% del market share de la industria.

Mientras que, en las independientes, Schroders, Balanz y Delta son las más relevantes en participación representando el 13% del total.

Más opciones (en pesos, básicamente, producto de la coyuntura)

En cuanto a opciones, la industria finalizará con más de 750 opciones de FCIs, de los cuales 84 fueron creados este año, superando el récord del 2022 -en donde hubo 57 nuevas alternativas-. Esto implicó un crecimiento del orden del 12% anual, levemente por encima del promedio de los últimos 5 años (8%).

Mientras que, si hacemos un doble clic, el mayor aporte provino de los fondos de Renta Fija y Renta Mixta que sumaron 31 y 37 opciones cada uno.

Por su parte, en cuanto a moneda (y explicado gran parte por la coyuntura del país), el 95% de esos nuevos fondos (es decir, unos 75) corresponden a opciones denominados en moneda local -una tendencia muy similar al 2022 -. De hecho, tengamos en cuenta que también al igual que el año pasado, el PN de la industria sigue básicamente explicado por pesos (cerca del 95%).

Respecto a quienes son los inversores, el año deja por el momento una recuperación del segmento de personas humanas. En concreto, estas representan ya el 7% del total administrado por los FCIs, contra el 6% del 2022.

El resto, en tanto, lo explican personas jurídicas. Aunque si analizamos el comportamiento dentro del mismo, y si haciendo foco en las ACDIs (Agentes de Colocación y Distribución Integral), podemos observar un gran crecimiento en este segmento, que incluye también personas físicas que invierten a través de brokers o billeteras virtuales.

Esta figura ya canaliza el 17% de las inversiones en FCIs, mostrando un crecimiento de 6pp respecto del cierre del año pasado -y convirtiéndose, por ende, en un gran jugador de la industria de fondos-.

En conclusión, la industria de FCIs a pesar de la volatilidad, cierra un muy buen 2023. Ahora, se deberá ir viendo con el correr de los meses, cómo esta misma industria (hoy más de la mitad en liquidez) se va reconfigurando a lo que se proyecta como una coyuntura diferente y con otras reglas.

Team Leader de FCIs de PPI.

Dejá tu comentario

Te puede interesar