Margarita Stolbizer sigue ajustándose a la convivencia con Elisa Carrió dentro de la Coalición Cívica. Ve al radicalismo mortalmente estancado y al peronismo como una falacia.
La ex candidata a la gobernación de Buenos Aires y aliada estratégica de la líder de la Coalición Cívica, Margarita Stolbizer descree que el poder dual de los Kirchner sea tal, ya que debido a las formas y metodologías que comparten jamás podrían diferenciarse uno de otro. La aliada de Elisa Carrió habló también sobre las internas existentes dentro de ese espacio y hasta se definió como de centroizquierda. Lamentó además el declive de la UCR.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
A continuación la charla que mantuvo con este diario:
Periodista: ¿Cree que el poder dual de los Kirchner del cual se viene hablando es real?
Margarita Stolbizer: Los Kirchner tienen una sociedad casi perfecta, bastante cuantiosa. Comparten metodologías y formas porque comparten la concepción del ejercicio del poder. Manejan una cuota de poder demasiado grande, más bien hegemónico, absoluto, casi sin controles. La propia sucesión entre ellos forma parte del acuerdo del poder que ellos tienen. Por lo tanto ese lema que dice que Cristina va al gobierno y Néstor al poder, no es tal, en tanto que los dos comparten tanto el gobierno como el poder.
P.: Con respecto a las internas existentes dentro de la Coalición Cívica, ¿no se siente tironeada por ambos bandos (el más conservador y el de izquierda), teniendo en cuenta que usted es más moderada y no suele confrontar?
M.S.: No me siento para nada tironeada. Hay muchas críticas centradas en la conjunción de fuerzas existentes dentro de la Coalición, pero en mi opinión, lejos de ser eso una debilidad es una fortaleza. Es necesario que haya varias posturas para poder confluir positivamente.
Tratamos de avanzar en nuestras coincidencias, aun desde nuestros diversos orígenes partidarios. De hecho actualmente yo hoy me considero como de centroizquierda.
P.: Ya que nombra los orígenes partidarios, ¿por qué piensa que el PJ ha sabido transformarse a lo largo de su historia y el radicalismo se encuentra cada vez más disgregado?
M.S.: Habría demasiadas causas para recalcar. En principio, el radicalismo ha ido perdiendo el sentido de la representación política y social por que se ha alejado de las necesidades básicas del pueblo. El partido perdió de vista que la cuestión es mucho más que resolver las luchas internas de poder.
Otro factor que suma a la decadencia del aparato radical original es que ha habido poco recambio de figuras en el mismo, lo cual indirectamente genera cierto estancamiento que precisamente se ve traducido en el estado actual de la UCR.
En tanto, el peronismo es una falacia pero sabe recrear en el imaginario social que sus dirigentes se distinguen en algo, lo cual en mi opinión es falso, porque tanto Néstor Kirchner, como Carlos Menem y Eduardo Duhalde son exactamente lo mismo.
El ejemplo más claro es el de la provincia de Buenos Aires.
P.: ¿Cómo ve la gestión en materia de seguridad de Daniel Scioli a ya casi dos meses de su asunción?
M.S.: Durante la campaña a la gobernación fue el tema al que más le presté atención y sobre el que más me inmiscuí.
Por lo pronto pienso que al gobernador le falta un plan de política integral de seguridad pública.
La cuestión de fondo no se resuelve con aumentar la cantidad de policías en la calle ni hacer meros anuncios televisivos y escritos, sino en conformar un plan conjunto, primero a nivel nacional con la conjunción de los distintos sectores sociales, políticos y económicos y después sí a nivel provincial. Además, hay que abordar las causas de la violencia que existen actualmente en el delito. Cuando anteriormente la metodología del robo era el arrebato, ahora el delincuente le suma el arma y el desinterés total por la vida de su víctima.
P.: Por último, ¿cómo se manejará con su espacio propio Generación para un Encuentro Nacional (GEN) para tratar de que se vuelva más conocido?
M.S.: Ya hemos conseguido ser un espacio importante a nivel provincial al tener el segundo bloque de legisladores más numeroso después del PJ. En tanto, seguimos formando parte de la coalición pero sin perder nuestra identidad que es el GEN.
A su vez queremos nacionalizar nuestra agrupación, preocuparnos de crecer en distintas provincias. Es por eso que hemos creado un Instituto de formación política que tendrá la función de crear y formar cuadros políticos que puedan serle útil a la agrupación.
Dejá tu comentario