El secretario general de la rama bonaerense del gremio docente SUTEBA, Roberto Baradel, anticipó que si bien la expectativa para el inicio de las paritarias -mañana-es lograr un avance para los reclamos docentes, habrá conflicto al inicio de las clases si el gobierno de la provincia no acepta el pedido de incremento de 30% del salario más la incorporación de tres sumas al básico, lo que elevaría el sueldo inicial de un maestro a unos 1.500 pesos.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Roberto Baradel: Un aumento de 30% teniendo en cuenta el piso de $ 1.150 que quedó establecido en la provincia de Buenos Aires, y la incorporación de tres sumas que están por fuera del básico, que son $ 340.
P.: ¿A cuánto se iría el salario inicial de un docente?
R.B.: Aproximadamente a $ 1.500 y el salario básico a $ 900.
P.: Ustedes se reúnen mañana (por hoy)?
R.B.: Recientes declaraciones del vicegobernador (Balestrini) diciendo que era imposible dar un aumento de estas características a los docentes, generó un estado de alerta y malestar. Hay que ver cómo se encaran las negociaciones.
P.: Si Daniel Scioli mantuviera esa postura ¿cuál será la actitud del gremio?
R.B.: Si tomara esta postura el gobernador va a haber conflicto, no sólo en el inicio sino en el desarrollo del ciclo lectivo. No son las declaraciones que ha hecho él. Entiendo -y lo ha manifestado-que él quiere resolver el tema del conflicto, nosotros también en el marco de paritarias, hay predisposición, en esto quiero destacar que hubo convocatorias a fin del año pasado y a principios de este año.
P.: ¿Hay otro tipo de reclamos para llevar a la mesa de negociación?
R.B.: Sí, el aumento de presupuesto para mejorar la situación de infraestructura, hemos presentado un informe en diciembre. El aumento de presupuesto para la suba de los salarios, implicaría para los docentes nada más, un incremento del presupuesto de más de 2.600 millones de pesos, que trasladado a todos los estatales estaría superandolos 3.500 millones de pesos... Le hemos planteado al ministro de Desarrollo Social que se tiene que aumentar el monto que se paga por comedor escolar, por alumno, que hoy es de un peso, algo irrisorio, no alcanza para los comedores escolares. Y el tema del pago de becas. Entendemos que hay que garantizar condiciones materiales a las familias, escuelas en condiciones dignas.
P.: ¿Cómo está el tema de infraestructura de las escuelas?
R.B.: Presentamos un relevamiento que hicimos en 52 distritos, detectamos 1.300 escuelas con problemas edilicios, de los cuales 400 están en serio riesgo de inicio si no se terminan con las obras en el verano. Del 15 al 20 de febrero vamos a realizar una nueva reunión y tener un nuevo relevamiento y ver cómo fue el avance de estas obras durante el verano.
P.: En caso de que la provincia se mantenga intransigente sobre la posibilidad de aumentar 30%, ¿significa que las clases podrían no comenzar?
R.B.: En primer lugar prefiero pensar que vamos a poder resolver el conflicto. Esa es la voluntad que tenemos y apostamos a que sea así. Ahora, en la hipótesis que usted plantea, que no haya un acuerdo, va a haber conflicto al inicio del ciclo.
P.: Se está hablando de un aumento de los artículos de la canasta escolar de 25%.
R.B.: Sí. Y hay otra cuestión, no digo desabastecimiento pero sí que en algunos centros de compra no se ha abastecido como se debía. Creo que se está especulando con respecto al inicio de clases. No es bueno para el país, creo que ahí el gobierno nacional tiene que intervenir fuertemente para evitar abusos.
Dejá tu comentario