Oportunidades en el mercado laboral industrial: qué demandan las empresas

Opiniones

La fuerte recuperación de la industria, impone el desafío de encontrar a los mejores talentos que respondan a los requerimientos de un sector productivo cada vez más exigente.

Durante los últimos ocho meses venimos experimentando una fuerte recuperación del mercado laboral industrial. Lo cual impone el desafío de encontrar y seleccionar a los mejores talentos, que respondan a los requerimientos de un sector productivo cada vez más exigente.

En tiempos de incertidumbre económica, sumada a un escenario pandémico de crisis sanitaria que continúa activo, el crecimiento del empleo industrial es una excelente noticia que plantea importantes desafíos.

Las búsquedas industriales son complejas y difíciles, con y sin pandemia, ya que no abundan los ingenieros en la Argentina y menos aún aquellos que:

  • Posean las habilidades blandas que hoy necesita la operación. Una encuesta que realizamos en Linkedin, marcó el interés de las empresas por las siguientes competencias para cubrir posiciones de operaciones:

- Liderazgo (33%)

- Flexibilidad / Adaptabilidad (30%)

- Comunicación efectiva (24%)

- Proactividad / Agilidad (13%).

No obstante también se destacan soft skills como la capacidad de aprendizaje y venta de proyectos internos, conocimientos tecnológicos, tolerancia a la frustración, autocrítica, motivación, resiliencia, trabajo en organigramas horizontales, y visión panóptica del negocio.

  • Un nivel de inglés adecuado.
  • La disponibilidad para reubicarse en zonas industriales, a veces inhóspitas.

Cuando la demanda laboral de las industrias se incrementa el proceso se complejiza, ante la escasa oferta disponible, teniendo en cuenta que los dos puestos más destacados en el ranking 2021 del Mercado Laboral Industrial son gerencias.

Analizamos los 5 perfiles de mandos medios y altos más solicitados durante los últimos 12 meses por industrias radicadas en la República Argentina, y las razones que llevan a las empresas a cubrir estas posiciones en forma prioritaria:

  • Gerencia de Planta: este perfil ha subido una posición respecto del año 2020 y dos ubicaciones en relación al 2019, escalando a lo más alto del ranking. Se trata de un puesto crítico para la operación industrial, tanto en tiempos de expansión como de recesión. Más aún frente a los desafíos que plantea el actual contexto nacional, regional y mundial:
  • Su gestión repercute directamente en los indicadores productivos de una empresa industrial, en sus recursos humanos, y en otras áreas de negocio. Contar con una gerencia eficiente en esta área, permite asegurar el cumplimiento del plan anual de producción, buscando la eficiencia de procesos y costos.
  • También garantiza el liderazgo y coordinación de los equipos de Producción, Mantenimiento, Ingeniería, Logística y en algunos casos Recursos Humanos, asegurando su foco en la mejora continua de procesos y en la eficiencia de los mismos.
  • Además permite liderar con efectividad el plan estratégico de la planta, las decisiones de inversión en el corto, mediano y largo plazo, y la correcta ejecución del plan de mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Sin dejar de mencionar que debe llevar adelante las relaciones sindicales con el gremio involucrado en cada industria, lo cual en tiempos de crisis constituye un enorme desafío.
  • Una eficiente selección del perfil adecuado, es clave para poder impactar con éxito en los resultados de una compañía.

  • Jefatura de Producción: En la actualidad es uno de los puestos más críticos y determinantes de una empresa industrial. Sus responsabilidades son dirigir, planificar, coordinar y procurar la optimización y eficiencia de todas las actividades productivas de una organización, incluyendo la gestión de los recursos disponibles, el desarrollo de estrategias y procedimientos óptimos y el aseguramiento de los niveles de calidad necesarios.
  • La misión de la posición tiene tres aristas fundamentales:
  • Prever la disposición en el tiempo, de las cantidades y calidades solicitadas, correspondientes a todos los elementos necesarios para la producción: maquinas, herramientas y materiales (MP).
  • Buscar mejoras constantes en los procesos de producción.
  • Controlar los niveles de producción y stock, y ofrecer calendarios detallados para el trabajo en la planta de producción, en conjunto con el Centro de Distribución.

Su impacto en los niveles de productividad y competitividad de una empresa, y su incidencia en los resultados es determinante.

  • Gerencia de Logística : Este rol subió una posición respecto del año 2020. Se trata de un área con muchas oportunidades para optimizar costos, donde las técnicas de operación logística se han sofisticado mucho en los últimos años. Sin duda, se constituyó en un factor clave en tiempos de pandemia, frente a las dificultades planteadas por las diversas normativas provinciales de restricción vehicular y acceso.

En un área que ha incrementado su importancia en la operación, las exigencias actuales del mercado plantean la necesidad de realizar procesos precisos de reclutamiento, teniendo en cuenta que:

  • el crecimiento que está experimentando el comercio electrónico en procesos comerciales B2B y B2C, a partir del cual el área logística de las empresas industriales se está consolidando fuertemente y exigiendo mayor expertise a los profesionales.
  • en una geografía tan extensa y diversa como la que presenta Argentina esta posición es altamente crítica y clave para desarrollar con éxito el esfuerzo productivo y comercial de una organización.

Su gestión adecuada permitirá alcanzar mayor competitividad, aumentando los niveles de calidad, reduciendo gastos y errores, y conectando en forma fluida y eficiente a todos los ámbitos de una compañía.

  • Líder de Higiene, Seguridad y Medio Ambiente: La crisis sanitaria derivada de la pandemia llevó a este perfil a ocupar un importante nivel de centralidad en las operaciones, con un impacto directo en la productividad y competitividad de las organizaciones.

La estrategia de prevención sanitaria y la estructuración de los planes de contingencia industriales frente al Covid-19, recayeron bajo su responsabilidad.

Luego de dos años, el rol vuelve a estar entre los perfiles más demandados impulsado por la situación de emergencia de los últimos 17 meses.

Más allá de la coyuntura actual, el puesto de Jefe o Gerente de EHS es una posición sensible en la cadena de producción de una empresa, y una eficiente selección del perfil adecuado es central para poder impactar con éxito en los resultados de una compañía.

Este rol adopta distintos nombres en cada empresa, y además de la denominación EHS, podemos encontrarlo como “Higiene, Seguridad y Medio Ambiente”, “SHE”, “SHYMA”, “SHMA” y “SySO”.

La importancia de este puesto está claramente significada por el Institute for Safety and Health Management (ISHM), cuando señala que los propietarios de empresas deben tener una muy buena idea sobre lo que implica la Salud y la Seguridad Medioambiental, a fin de desarrollar un enfoque sistemático y organizado para cumplir con las reglamentaciones ambientales, y gestionar el desperdicio y/o reducir la huella de carbono de su operación.

  • Ingeniero de Ventas: Luego de liderar durante 3 años la demanda laboral industrial, el perfil descendió tres posiciones en el último año probablemente como consecuencia del impacto que tuvo la pandemia en términos comerciales, donde algunas categorías mejoraron sus resultados mientras que la mayoría cayó abruptamente a raíz del descenso en los niveles de producción y la crisis económica derivada de la extensa cuarentena de 2020.

No obstante, el mantenimiento de esta posición entre los cinco perfiles más destacados se explica a través de los siguientes factores:

  • La eficiencia en el desarrollo de procesos de comercialización constituye un factor vital para alcanzar los volúmenes de ventas presupuestados y niveles de competitividad esperados. Más aún cuando indicadores de la economía continúan marcando un escenario de retracción o estancamiento del consumo.
  • Las empresas industriales y aquellas firmas que distribuyen -y eventualmente importan- productos industrializados, saben que buena parte de sus resultados están ligados a desarrollar procesos de reclutamiento efectivos, que les permitan identificar ingenieros de ventas suficientemente preparados para resolver las necesidades de la compañía, del sector en el cual se desarrolla la organización, y del mercado nacional y regional.
  • Este es uno de los sectores en los que más se siente la brecha que existe entre los requerimientos de la matriz productiva industrial y la academia. La escasez de perfiles especializados en ventas técnicas hace que estos profesionales sean altamente valorados. Lo desafiante para un headhunter es encontrar candidatos que posean habilidades blandas relacionadas con la venta (proactividad, alto nivel de autogestión, buen relacionamiento interpersonal, capacidad de negociación, foco en resultados, orientación al servicio al cliente y comunicación), y las combinen con conocimientos técnicos y formación ingenieril.

Director de NUMAN – Headhunter Industrial

Dejá tu comentario