25 de febrero 2008 - 00:00

Opinión de un Nobel: ''Dólar bajaría más''

Robert Engle
Robert Engle
Para el economista Robert Engle, lo peor de la tormenta desatada por las hipotecas de alto riesgo ya pasó aunque vaticinó que en el horizonte «podrán surgir algunas sorpresas». Así lo explicó el Premio Nobel de Economía que en 2003 recibió este reconocimiento por sus desarrollos acerca de modelos que analizan la volatilidad a lo largo del tiempo. Precisamente su contribución más importante a la teoría económica fue el descubrimiento de un método que estudia los impredecibles movimientos de precios y tasas de interés en el mercado financiero.

En sus ratos libres este economista de 66 años practica tres veces a la semana patinaje artístico, deporte en el que ganó varios premios como aficionado. En un momento en el que los mercados viven días de extrema volatilidad, Ambito Financiero dialogó acerca de su visión sobre la evolución de esta crisis.

Periodista: Acerca de la crisis financiera, la pregunta del millón es cuánto durará. ¿Cuál es su apuesta?

Robert Engle: Veo que hizo la pregunta más difícil de responder bien al principio. Estoy sorprendido respecto del tiempo que llevó al sector financiero adaptarse a los cambios en las primas de riesgo de los créditos. Durante muchos años las tasas de interés cobradas a los buenos y los malos tomadores de préstamos eran casi las mismas. Ahora esta diferencia se incrementó y toda la deuda de los más riesgosos debe ser nuevamente valorizada. El ajuste es muy lento porque existen muy pocas operaciones en los mercados de créditos entonces, en este escenario, los bancos no pueden vender los activos que no producen.

P.: Cuando los mercados se calman un poco surge la esperanza de que quizás lo peor ya pasó. ¿Cree que sea realmente así?

R.E.: Creo que sí, que lo peor de esta crisis ya pasó aunque continuarán habiendo sorpresas.

P.: Frente a la reducción de previsión de crecimiento de Estados Unidos por parte de la Reserva Federal y mayores expectativas de inflación, ¿cree que esa economía transcurra por un período de recesión?

R.E.: La economía norteamericana está siendo agobiada por el sector inmobiliario, pero a su vez está siendo estimulada desde el sector exportador como resultado del debilitamiento del dólar. Entonces, como consecuencia, es probable que en el peor de los casos lo que ocurra sea una pequeña recesión aunque mis expectativas son que no se dé nada de esto.

P.: Mientras que la Fed redujo su tasa de interés de referencia repetidas veces, se esperaque el Banco Central Europeo (BCE) haga su recorte. Dado esto, ¿va a continuar depreciándose el dólar?

R.E.: El dólar puede depreciarse aun más hasta que el BCE reduzca su tasa de interés. Sin embargo, la influencia contrarrestadora se va a dar de la mano de los administradores de fondos en la zona del euro, que son quienes van a querer adquirir activos norteamericanos mientras éstos sean baratos.

P.: ¿Cuáles son las principales consecuencias de que el precio del petróleo sea de u$s 100 por barril?

R.E.: Si el petróleo continua estando a u$s 100 se va a dar un cambio sustancial en la eficiencia de la energía en Estados Unidos, aunque esta modificación llevaría algún tiempo. Lo bueno de esto sería que beneficiaría positivamente al medio ambiente. Sin embargo, afectaría negativamente a la economía norteamericana ya que se daría un contexto en el que se enviarían miles de millones de dólares a los países productores de crudo donde ingresarían fondos de riqueza soberanos que podrían retornar para comprar activos estadounidenses. Preferiría que se pusiera un impuesto al petróleo en EE.UU. de manera que el excedente permanezca dentro del país y pueda ser utilizado para una reducción impositiva o como una ayuda a las jubilaciones y pensiones.

Entrevista de María Iglesia

Dejá tu comentario

Te puede interesar