ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

15 de octubre 2022 - 00:00

Cáncer: la mejor estrategia es la prevención

La detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra el cáncer y es por eso que se recomiendan los estudios para detectar una enfermedad.

ver más
Alcance

Es un estudio realizado en población asintomática para detectar una enfermedad; existen pocas enfermedades que cuentan con este tipo de estrategias; a nivel ginecológico encontramos al cáncer de mama y cáncer de cuello uterino.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Para promover e instaurar estrategias de prevención en la población, se deben cumplir los criterios de Frame y Carlson que establecen que:

Respecto al cáncer de mama, es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo; es la causa más frecuente de muerte por cáncer en las mujeres en las regiones menos desarrolladas y la 2da causa de muerte por cáncer en las regiones más desarrolladas después del cáncer de pulmón.

La incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales. Lamentablemente, no existe una causa conocida en la mayoría de los casos.

En cuanto a su prevención, en la población general contamos con algunas herramientas:

  1. Mamografía: Es una radiografía de la mama que genera una imagen bidimensional. Es el único método de prevención que ha demostrado ser eficaz. Se realiza anualmente en mujeres a partir de los 40 años (si bien ya hay nuevas recomendaciones que sugieren posponer un poco el inicio del rastreo -50 años- y espaciar su frecuencia -bienal-)
  2. Ecografía mamaria: Es complementaria a la mamografía. No constituye un método de rastreo. Se solicita en casos específicos cuando quedan dudas en la mamografía (mamas densas, nódulos). No utiliza radiación.

En caso de determinados antecedentes familiares de cáncer de mama, se deberían comenzar los controles 10 años antes de la edad de diagnóstico del familiar más joven.

Respecto al cáncer de cuello uterino, en este caso si está identificado el agente causal del mismo, que tiene como su base una infección por el virus HPV (esto quiere decir que todos los cánceres de cuello tienen como base una infección por HPV pero no que todas las infecciones por HPV necesariamente generará cáncer, por el contrario, la mayoría no).

Existen más de 150 tipos de HPV, algunos con alto riesgo y otros con bajo riesgo oncológico. Se transmite por vía sexual y contacto íntimo y el preservativo y otros métodos de barrera no impide totalmente su transmisión (si bien la disminuyen). La infección por VPH es común, y en la mayoría de las personas el organismo es capaz de eliminarla por sí mismo (lo que se denomina infección transitoria); sin embargo, en algunos casos la infección no desaparece y se denomina infección crónica. Una infección crónica causada por los tipos de HPV de alto riesgo, puede llevar a largo plazo al cáncer de cuello uterino.

En cuanto a la prevención del cáncer de cuello uterino, también contamos con algunas herramientas:

¿Cómo se realiza el rastreo del cáncer de cuello? O Vacuna anti HPV a los 11 años

Hay que recordar que: “La detección temprana sigue siendo la piedra angular de la lucha contra el cáncer”.

Ginecóloga del equipo médico de William Hope (MN129878)

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias