Provincia: la tasa de letalidad en pacientes tratados con plasma es del 26%

Así lo informó el Ministerio de Salud bonaerense en un estudio que publicó en la Revista Medicina Buenos Aires basado en el análisis de 272 internados en hospitales del territorio.

La tasa de letalidad de pacientes que recibieron plasma en hospitales bonaerenses se redujo al 26,1%, de acuerdo al primer estudio al respecto que realizó el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires basado en el seguimiento a 272 personas que habían recibido el tratamiento.

El análisis, que fue publicado en la Revista Medicina Buenos Aires, comprendió 28 días y se focalizó en la evolución de infectados cuyo estado es grave y moderado.

Al cabo de ese lapso temporal, los investigadores del ministerio de Salud bonaerense y médicos de hospitales provinciales a cargo del informe notificaron que fallecieron 71 de los 272 casos analizados.

A su vez, se concluyó que hubo una evolución favorable tras la administración del plasma en el 81,4% de los internados en piso.

Desde la cartera de salud provincial precisaron que se dividió a los pacientes en cuatro subgrupos: 100 internados en piso con neumonía y/o requerimiento de oxígeno; 87 ingresados en unidades de terapia intensiva (UTI), 56 en UTI con requerimiento de ventilación mecánica y 29 en UTI con ventilación mecánica y shock séptico (infección diseminada).

https://twitter.com/SaludBAP/status/1301666010190225409

"Como resultado cuantitativo se obtuvo una letalidad total del 26,1%. Los investigadores concluyeron que la aplicación temprana de esa sustancia que aporta anticuerpos garantizaría mayores posibilidades de lograr una evolución favorable", comunicó Salud.

Soledad González, la investigadora principal, detalló que "se trató de un estudio multicéntrico observacional sobre 272 pacientes ingresados en hospitales de la provincia por Covid-19 entre el 15 de mayo y el 1 de julio".

Todo el estudio tuvo como base pacientes que, con un previo consentimiento, formaron parte de un programa de acceso al plasma de convalecientes con el objetivo de analizar letalidad y factores de riesgo independientes y evaluar la evolución favorable.

Se observó que fue del 14% en los internados en piso (pacientes leves); del 18,4% en los ingresados a UTI, del 44,6% de los internados en terapia intensiva con ventilación mecánica y del 55,2% en los más graves, ubicados en el cuarto grupo quienes, además de requerir ventilación, sufrieron shock séptico.

Asimismo, se registró una evolución favorable en el 81,4% de los pacientes internados en piso; en el 70,9% de los que estaban en unidades de terapia intensiva, en el 39,6% de los ingresados en UTI con ventilación mecánica y en el 27,6% de los internados en terapia con ventilación mecánica y shock séptico.

La investigadora principal fue Soledad González, de la Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara, dependiente de la cartera sanitaria bonaerense, y la acompañó en el trabajo la directora de investigación y cooperación técnica de esa misma escuela, Verónica González.

También intervinieron los investigadores Lorena Regairaz, del Servicio de Inmunología del hospital Interzonal Sor María Ludovica; Noelia Ferrando, del Instituto Provincial de Hemoterapia; Martín Salazar del Servicio de Docencia e Investigación del hospital San Martín y Elisa Estenssoro, jefa de terapia intensiva del Hospital San Martín de La Plata.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario