30 de enero 2023 - 00:00

Pasivos remunerados del BCRA alcanzaron los $10,6 billones y ponen un piso a la emisión

Según la última actualización del informe monetario del BCRA, en 2022 emitió $3,38 billones para el pago de intereses de su deuda. Para analistas, el panorama se complejizará en 2023.

BANCO CENTRAL BCRA 1.jpg
Ignacio Petunchi

El endurecimiento de la política monetaria del Banco Central en el segundo semestre de 2022 sumado a la compra de dólares que efectuó ante la implementación de las dos versiones del dólar soja trajeron una mejora en el corto plazo de las principales variables macroeconómicas, aunque con costos aparejados. Desde mediados del año pasado, la tasa de referencia aumentó 23 puntos porcentuales hasta el 75% TNA y las compras de dólares por el tipo de cambio diferencial “dólar soja” requirió una emisión monetaria superior a $1 billón.

No obstante, aunque las medidas lograron en el corto plazo promover un mayor posicionamiento en pesos y mejorar el financiamiento del Tesoro en el mercado local, la contracara fue un impacto en la dinámica de pasivos remunerados que la entidad que preside Miguel Pesce utiliza para reabsorber los pesos emitidos. El stock de deuda remunerada del Central ya alcanzó los $10,6 billones. Según la última actualización del informe monetario del BCRA, en 2022 emitió $3,38 billones para el pago de intereses de su deuda. Para analistas, el panorama se complejizará en 2023 y afectará los intentos por frenar las presiones cambiarias e inflacionarias.

Rodrigo Benítez, economista jefe en MegaQM, sostuvo: “Hoy el BCRA tiene $10,6 billones de deuda emitida en pesos. Se componen de Leliqs ($8 Billones) y Pases con bancos y con FCI ($2,6 Billones). Las Leliqs devengan una tasa nominal anual del 75% y se renuevan cada 28 días. Eso implica una tasa mensual del 6,2%. Los pases, cuando los toman los bancos devengan una tasa nominal anual del 72%, pero como son a 1 día, la tasa efectiva mensual es de 6,1%. El costo promedio es de 6,15% mensual, lo que implica una emisión de $650.000 millones de pesos cada mes”.

“Los pasivos remunerados representan actualmente un 12% del PBI. A su vez, por cada peso que hay de base monetaria hay dos pesos por pasivos remunerados que rinden por encima del 105% de tasa efectiva anual. Ante estos niveles actuales, estamos en un promedio diario de $28.531 millones en intereses devengados”, advirtió el analista Salvador Vitelli.

El principal motor del crecimiento que tuvo la deuda del Central en los últimos meses fue el pago de sus intereses. Al respecto, Benítez agregó: “Además, el BCRA ha emitido pesos en los últimos seis meses por dos motivos: el esquema de dólar soja y la compra de títulos en pesos del Tesoro. El esquema dólar soja que se aplicó tanto en septiembre como en diciembre implicó una fuerte acumulación de reservas, pero para eso necesitó emitir pesos. Entre ambos meses emitió $1,6 billones. El segundo factor ha sido la recompra de bonos del Tesoro a través de operaciones de mercado abierto. En total se emitieron por este concepto $1,9 billones de pesos. Para evitar que esa emisión impacte en la inflación, el BCRA los reabsorbe con Leliqs y Pases, lo que explica el crecimiento de los pasivos remunerados”.

Por su parte, Vitelli advirtió que “a los niveles de tasas actuales, en un año los montos se duplicarán únicamente por sus intereses, por lo que no me sorprendería ver una emisión de $1.000 millones mensual para dicho pago, en detrimiento de la hoja de balance del BCRA, a lo que se suma la última modificación a la tasa que pagan por los pases”.

Un informe de LCG advierte: “El BCRA sigue emitiendo moneda que no es demandada por el público y eso redunda en un aumento de los pasivos remunerados. La suba del tipo de cambio libre para esto no colabora y las expectativas de inflación aún elevadas tampoco hacen pensar en una recuperación de la demanda de saldos reales. Adicionalmente, el nivel de tasas actual complica el escenario ya que hace migrar demanda de circulante hacia depósitos sin una contrapartida en la demanda de crédito correspondiente”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar