22 de julio 2004 - 00:00

3 de 6 provincias no quieren Ley de Lemas

La eliminación de la polémica ley de lemas parece ser por estos días el motor de una serie de reformas políticas que comienzan a gestarse en el seno de varias legislaturas y gobiernos provinciales: aunque lleva la delantera el gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, ahora Santiago del Estero y Tucumán impulsan también la derogación del sistema cuya aplicación crea confusión en los votantes, genera fragmentación y debilita los partidos políticos. Para la categoría gobernador se aplica todavía en Formosa, La Rioja, Sta. Fe y Santiago, mientras que en Tucumán y en Santa Cruz rige sólo para «categorías menores».

En tanto, Salta (ya eliminó Lemas) analiza reformar la ley electoral vigente, mediante un proyecto elaborado en el ámbito del Poder Ejecutivo -que será remitido en los próximos días a la Legislatura para su tratamiento-, con el propósito de frenar las dobles postulaciones en las elecciones.

«La doble postulación pone en duda las virtudes republicanas», consideró el ministro de Gobierno de Salta, Osvaldo Salum, quien añadió: «El tema roza a todos los partidos y esta modificación que propiciamos está enmarcada en la reforma política que ya eliminó el sistema de la ley de lemas y avanzó en otros puntos».

En Santiago del Estero, en tanto, donde el interventor Pablo Lanusse motoriza una cuestionada reforma de la Constitución provincial, cientos de dirigentes sugirieron incorporar a ese proceso la eliminación de la ley de lemas y las listas sábana.

• Coloquio

Bajo el título de «La Constitución del consenso», Lanusse convocó a un coloquio que concluyó en la necesidad de reformar la Carta Magna santiagueña, incluyendo lógicamente la eliminación de la ley de lemas y las listas sábana que beneficiaron en las últimas elecciones al régimen juarista. Asimismo, sugirieron que los candidatos deberán presentar declaraciones juradas y tendrán que renunciar a sus cargos tres meses antes de las elecciones.

Por otra parte en
Tucumán, donde gobierna el justicialista José Alperovich, el partido Recrear también se anotó en la carrera y solicitó al Ejecutivo provincial derogar la ley de lemas.

La cuestionada ley electoral busca evitar divisiones dentro del partido reemplazando las internas por la participación de los sublemas en las elecciones generales. Pero en lugar de integrar las opiniones y los intereses políticos en torno de los grandes partidos, promueve un fraccionamiento que atenta luego contra la gobernabilidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar