16 de junio 2020 - 20:06

El exespía Melo declaró que espiaban a Julio Cesar Saguier, accionista del diario La Nación

Facundo Melo estuvo tres horas ante diputados y senadores que investigan la red de espionaje ilegal durante el macrismo.

Congreso nacional.jpg
Télam.

El exespía Facundo Melo declaró esta tarde por más de tres horas ante la Bicameral de Inteligencia del Congreso nacional y reveló que la AFI de Mauricio Macri también investigaba a Julio César Saguier, accionista y ejecutivo del diario La Nación, y a Carlos Pagni, uno de sus columnistas destacados. También se confirmó que se econtraba en la lista de espiados el exsecretario de Defensa de Cambiemos, José Luis Vila, quien denunció que le pusieron una bomba en su domicilio.

El testimonio de Melo, de caracter reservado, se sumó al de Leandro Araque, que el viernes pasado se explayó ante la misma comisión que investiga los entretelones del espionaje ilegal a dirigentes políticos, sociales, gremiales, religiosos y periodistas durante el macrismo. El exespia también confirmó, segñun C5N, que el espionaje se extendió también a la hermana de expresidente, Florencia Macri y su novio, Salvatore Pica.

Melo y Araque fueron imputados por el presunto espionaje, en la causa que lleva adelante el juez de Lomas de Zamora, Federico Villena. La defensa de ambos exespías, a cargo del abogado Fernando Sicilia, se había presentado en el expediente para mostrar predisposición de colaborar con la justicia y había solicitado el beneficio de la exención de prisión.

Sin embargo, el magistrado no les concedió el beneficio por considerar que la causa se encuentra en pleno trámite y aún resta definir con exactitud la eventual participación de ambos en los hechos investigados.

Al salir de la reunión, el abogado de los exespías, sostuvo en declaraciones a C5N que sus dos defendidos siempre que hablan de autoridades de la AFI mencionan a Alan Ruiz y dicen que Ruiz nombraba a una “Silvia”, por Madjalani, la extitular de la AFI, junto a Gustavo Arribas.

Según su abogado “Ellos realizaban tareas en la calle y la relación se tensó cuando sus superiores les pidieron robar el celular de un periodista”, justificó el letrado ante la prensa.

La subcomisión creada, en el marco de la Bicameral, para estudiar la denuncia radicada en los Tribunales Federales de Lomas de Zamora, está integrada por el diputado Rodolfo Tailhade y el senador Martín Doñate, ambos del Frente de Todos, y por el presidente del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo.

La comisión bicameral sesionó la semana pasada de forma reservada y decidió constituir la subcomisión para investigar, entre otras cuestiones, la denuncia de Vila por el supuesto atentado en su contra.

Vila habría dicho a los legisladores que fue víctima de "amenazas y persecuciones" que concluyeron con un intento de atentado a través de la colocación de un artefacto explosivo en la puerta de su domicilio, en un hecho que fue sofocado por la Policía Federal, según fuentes legislativas.

De acuerdo a su propio testimonio, el exfuncionario dijo contar con información que acercó a la justicia, que confirmaría que exagentes de la AFI serían los responsables de la colocación de un pan de trotyl en su domicilio de Recoleta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar