Aguad aseguró que la oposición cuenta con "amplia mayoría" para rechazar el Fondo del Bicentenario

Política

La oposición adelantó que cuenta con el número de votos necesario para rechazar el DNU que creó el Fondo del Bicentenario y que buscará apresurar su tratamiento en Diputados para el 2 de marzo. Además, amenazó con recurrir a la Justicia si es aprobado en una sola de las Cámaras del Congreso.

El jefe de la bancada radical en Diputados, Oscar Aguad, aseguró que cuentan con "una amplia mayoría" en la Cámara baja para rechazar el pago de deuda con reservas del Banco Central y señaló al 2 de marzo como la fecha tentativa para iniciar el debate del DNU.

"Si nos ponemos de acuerdo la podremos tratar incluso antes que en el Senado", se confió el legislador cordobés, en declaraciones radiales.

El líder opositor dijo que si logran un acuerdo, la oposición tendrá "una amplia mayoría para rechazar" el cuestionado decreto 2010.

Además, adelantó que la UCR analiza tratar el tema "en una sesión especial, que no tiene todavía una fecha establecida", aunque aclaró que "puede ser el 2 de marzo".

En la misma línea, el diputado Ricardo Gil Lavedra confirmó que el radicalismo pedirá una sesión especial en Diputados para el primer martes de marzo, con el objetivo de avanzar en el rechazo a la iniciativa presidencial.

La oposición avanzó durante la semana pasada en acuerdos parlamentarios con el objetivo de arrebatarle el poder al oficialismo, que ya no tiene control de Diputados y que se encuentra en el abismo de perderlo en el Senado.

En ese contexto, buscará poner en funcionamiento las comisiones en la Cámara baja antes aún del inicio de las sesiones ordinarias -que realizará la presidenta Cristina Kirchner el 1 de marzo- y buscará poner en la mesa de discusión temas que incomoden al Gobierno nacional.

Con ese objetivo, el próximo presidente de la Comisión de Obras Públicas de Diputados, Christian Gribaudo (PRO), anticipó que "el Congreso deberá empezar a trabajar lo más rápido posible" y enfatizó que no esperarán "hasta marzo para reunir las comisiones".

El diputado macrista anunció que esta misma semana enviará una nota a todos los diputados que integran la Comisión de Obras Públicas citando para los próximos días a una primer reunión del año" y señaló que analizarán la citación del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.

"Nos vamos a reunir de inmediato para empezar a discutir la agenda legislativa que sin dudas tendrá como uno de los primeros temas la citación al ministro Julio de Vido y otros funcionarios", aseguró.

En tanto, la diputada del PRO e integrante de la comisión de Asuntos Constitucionales, Laura Alonso, aseguró que "si el DNU que creó el Fondo del Bicentenario fuera ratificado por una sola Cámara, no dudaremos en recurrir a la Justicia para solicitar que se lo declare inválido".

Confiados en lograr quebrarle el brazo al oficialismo en la Cámara baja, la oposición buscará apurar el tratamiento del cuestionado decreto de necesidad y urgencia 2010, pero aclara que "la ley 26.122 no dispone que un DNU pueda ser ratificado con el voto positivo de una sola de las Cámaras".

"Se ha forzado dicha interpretación", sostuvo Alonso, quien sostuvo que "los DNU no constituyen un mecanismo de gobierno normal, sino excepcionalísimo".

La diputada del PRO opinó que en la primera reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales se deberá comenzar a discutir una Ley que regule el empleo de los mencionados decretos.

"Debemos limitar de plano el uso de los DNU para acotar el hiperpresidencialismo y volver a la normalidad. Basta de Presidentes superpoderosos que no han contribuido a mejorar el sistema político y las decisiones de política pública", enfatizó.

Dejá tu comentario