26 de diciembre 2019 - 23:41

Alberto Fernández pidió "terminar con la cultura que cree en una suerte de derecho humano a comprar dólares"

El presidente llamó a terminar con la "cultura bimonetaria" aunque destacó que es un problema que lleva "años resolver". Además, reiteró que "nadie quiere caer en default" pero primero hay que "producir y consumir" para poder pagar.

Alberto Fernández analizó la coyuntura económica del país y pidió terminar con la cultura bimonetaria.

Alberto Fernández analizó la coyuntura económica del país y pidió "terminar con la cultura bimonetaria".

Captura de TV

En una extensa entrevista en la que abordó algunos de los tópicos más relevantes de la coyuntura nacional, Alberto Fernández aseguró que “hay que buscar el modo de que el cepo no se convierta en algo nocivo”, y pidió terminar con la cultura bimonetaria argentina, aunque destacó que eso no se modifica “con la declaración de un presidente”.

“Por una declaración mía yo no vuelvo unimonetaria a la economía argentina. Lo que buscamos es que se entienda porque cuidamos los dólares: porque no hay más, se fueron todos. Entraron u$s70 mil millones que se fueron por la otra ventanilla. Los dólares que quedan en el BCRA los tenemos que usar para la produccón”, expresó el Presidente en diálogo con el canal Todo Noticias (TN).

En este sentido, Fernández dijo que un problema de la Argentina es la “cultura bimonetaria”, y que la volatilidad del peso hizo que sea muy difícil su ahorro, por lo que la gente se vuelca a una moneda dura. “Hay que terminar con cierta cultura argentina que cree que hay una suerte de derecho humano a comprar dólares”, afirmó.

“Los argentinos por la historia recurren al dólar, pero también es necesario entender que la economía macro no permite que los dólares se sigan usando en cuestiones que son muy válidas, pero hoy hay otras urgencias”, sostuvo el presidente, mientras que la imposición de “bandas” de flotación durante el gobierno de Macri hizo que “perdieran los productores y los comerciantes”.

Con respecto a la crisis de deuda que atraviesa el país, Fernández reiteró que “nadie quiere caer en default”, y que “no va a firmar un acuerdo con el FMI para tres meses después no poder superar el primer test”. “Queremos pagar, pero previamente queremos tener condiciones de pago”, lanzó.

Y cerró: “Tenemos toda la vocación de pagar, pero también de no seguir tirando la economía para abajo. Para pagar, primero tenemos que producir para activar el consumo. Tenemos que ver cómo el cepo no se convierta en algo muy nocivo”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar