18 de agosto 2021 - 19:03

Alberto Fernández: "El censo nos ayuda a saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades"

El Presidente participó de la reunión inaugural del Comité Censal de Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que tendrá lugar en miércoles 18 de mayo de 2022. Además, se implementará una opción para completarlo online, el e-CENSO que estará vigente entre el 16 de marzo y el 18 de mayo.

alberto fernandez (1).jpg

El presidente Alberto Fernández ponderó este miércoles al censo poblacional como una herramienta para "saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades", al encabezar en el Museo del Bicentenario la reunión inaugural del Comité Censal Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, que se realizará el miércoles 18 de mayo del año próximo.

"Para el desarrollo de una sociedad y el desarrollo de la economía saber dónde se está parado es un dato fundamental y el censo nos ayuda a saber eso, a saber cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades", destacó el mandatario, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el titular del INDEC, Marco Lavagna.

"Tenemos que saber bien qué es lo que queremos saber: cuánta gente no tiene casa, qué le pasa a nuestra población carcelaria, qué pasa con los chicos en la calle y la posibilidad de que los clubes sean centro de contención, cuántos argentinos pueden convertirse en soldados de la patria y cuántos se dedican a la agricultura familiar", ejemplificó el mandatario.

censo 2022 (1).jpg

El Presidente también recordó que la pandemia obligó a retrasar el operativo que debía realizarse en 2020, pero destacó los avances tecnológicos que posibilitarán la implementación, por primera vez, del e-CENSO que permitirá que la ciudadanía lo complete de forma digital, si así lo desea.

"La pandemia nos ha obligado a postergar este censo, y hoy hay tecnologías que nos ayudan a facilitar la tarea del censista como poder realizarlo por una computadora o celular", indicó Alberto Fernández.

"Esta reunión me parece muy importante porque pone en valor lo que significa un censo. Marco (Lavagna) nos ha mostrado lo difícil y complejo del censo y lo importante de sus resultados", dijo el jefe de Estado y convocó a sus ministros a trabajar en la puesta a punto de los formularios, así como a la población para contar "con los datos más precisos de lo que la Argentina es".

El censo 2022 se realizará el miércoles 18 de mayo de 2022 y como es habitual ese día será feriado. En tanto, el e-CENSO permanecerá abierto entre el 16 de marzo y el 18 de mayo.

censo 2022.JPG

De la reunión también participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; de Ciencia, Roberto Salvarezza; de Cultura, Tristán Bauer; de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y de Educación, Nicolás Trotta.

Los gobernadores Gustavo Bordet y Omar Gutiérrez, de Entre Ríos y Neuquén, respectivamente, también asistieron a la actividad y diputados de la Nación se conectaron de manera virtual.

El comité permitirá "articular con los organismos de Gobierno y coordinar las actividades precensales así como aquellas que se realicen cuando se lleve a cabo el censo", según se informó en un comunicado.

Por primera vez el censo se realizará bajo la definición de "censo de derecho", por lo que las personas serán contabilizadas donde residan habitualmente.

Se trata de la definición más utilizada a nivel mundial debido al creciente interés por la información y el comportamiento de los hogares y las personas en sus lugares de residencia y donde habitualmente consumen servicios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar