Alberto Fernández, en la presentación del libro sobre Evo: "Conocimos la parte más canalla de la OEA"

Política

El mandatario estuvo en el evento donde Alfredo Serrano Mancilla dio a conocer el libro "Evo: Operación Rescate", donde cuenta sobre las angustias del exmandatario de Bolivia durante el año transcurrido desde el golpe de Estado. Allí el expresidente boliviano dijo que fue una destitución fraguada por EEUU por el litio.

El presidente Alberto Fernández participó esta tarde de la presentación de "Evo: Operación Rescate", un libro de Alfredo Serrano Mancilla sobre las angustias del ex mandatario de Bolivia Evo Morales durante el año transcurrido desde el golpe de Estado que tuvo lugar en su país en noviembre de 2019.

El evento se llevó a cabo en la sede de la embajada de México en Buenos Aires. Allí, el exmandatario boliviano afirmó que sufrió un golpe de Estado en 2019 de Estados Unidos por "el litio" que su gobierno había nacionalizado y estaba comenzando a industrializar y a exportar.

Fernández, partícipe de la operación que permitió la salida del expresidente de Bolivia y quien redactó el prólogo del libro, participó del evento junto a l propio Evo Morales ; la embajadora de México en la Argentina, Lilia Rossbach , y el autor de la obra y titular del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), Alfredo Serrano Mancilla. Y como invitado especial asistirá al ex presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Durante su alocución, Fernández dijo haber conocido en el proceso electoral boliviano a "la parte más canalla de la OEA", consideró “evidente" su responsabilidad en ese resultado electoral y afirmó: "Es patético que todavía el secretario general de la OEA siga siendo quien fue y quien hizo eso”.

Asimismo, recordó cuando el entonces jefe de Estado Mauricio Macri le respondió "no me metas en este lío" cuando le pidió que le diera asilo al derrocado mandatario de Bolivia Evo Morales.

"Le dije al Presidente de entonces que había que darle asilo (a Morales, tras el golpe de Estado en Bolivia) y me respondió 'no me metas en este lío, voy a tener a toda la izquierda argentina todo el día frente a la casa de Evo'", expresó Fernández en la presentación del libro "Evo. Operación rescate", en la embajada de México.

Añadió que las gestiones para refugiar a Morales se agilizaron gracias a otros presidentes latinoamericanos, como Andrés Manuel López Obrador (México) y Mario Abdo (Paraguay). lo cual permitió -dijo- "preservar la vida de Evo de la peor maldad".

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCVn5qyKJnph%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAEJPBclGNGwqYJIZA8Pdnz81DfAXBkoXzDRr1GtY6tuzF8CN8HJPC2XJaL8eIkBY5q9Qx4bSIBcZBjibVgkyDp4v3KsuRHrExWrYaJ2NlGBDyh0U4YOPKl0etVFuvbJD748mBZB7ODnwGkC5oIqloLpgoVjnAZDZD

"Estados Unidos no acepta que los movimientos indígenas puedan encabezar una transformación, el imperio no acepta que podamos establecer un nuevo modelo económico, pero hemos demostrado que se puede, que otro mundo es posible y que otra Bolivia es posible", dijo Morales en Buenos Aires en la presentación del libro "Evo. Operación Rescate", junto al presidente argentino Alberto Fernández.

Morales sostuvo que su derrocamiento en 2019 "ha sido un golpe al litio, después de que nacionalizamos y empezamos la industrialización del litio".

"Construimos plantas para litio, para subproductos e insumos, exportamos a Brasil. En los diarios se publicaron títulos como 'El golpe huele a litio' o 'Estados Unidos hizo el golpe por el litio'. Se hizo el golpe por el litio, para derrocar a Evo Morales", enfatizó el exmandatario boliviano.

También destacó que pese a las acusaciones de corrupción en contra de su persona y de su gobierno hubo investigaciones que demostraron que "no hubo" ningún tipo de delito en su gestión.

El texto que se lanza este jueves da a conocer los pormenores tanto del rescate del ex mandatario, como el retorno a su país , proceso en el cual los presidentes Fernández y Andrés Manuel López Obrador, de México, tuvieron un rol determinante, Dijera la información.

Dejá tu comentario