Qué se dijeron Alberto Fernández y Emmanuel Macron sobre Ucrania, Rusia y Venezuela

Política

El presidente realizó una conferencia de prensa para resumir su paso por París. Partirá mañana hacía Bali, donde se realizará la cumbre del G20.

El presidente Alberto Fernández destacó este sábado las conversaciones que mantuvo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sobre la guerra entre Rusia y Ucrania y la situación en Venezuela. Fue durante una conferencia de prensa en la Embajada Argentina en París, con medios nacionales e internacionales.

"Le reclamé que Europa entendiera que en el hemisferio sur no vuelan las balas pero se padece el hambre. Allí los efectos de la guerra son efectos muy dañinos y creemos que debemos estar representados para encontrarle una solución al conflicto", explicó Fernández, y agregó que analizaron con Macron "la situación actual del conflicto bélico y la preocupación por el uso de armas nucleares o por la probabilidad de que se bombardeen centrales energéticas nucleares".

alberto conferencia francia

El presidente sostuvo que con Macron coincidieron en tener reuniones en el G20 "con otros líderes para poder hablar sobre el tema de la guerra entre Rusia y Ucrania", y aseveró que “el mundo debe recuperar la paz inexorablemente; nada es más revolucionario en el presente que recuperar la paz”. Precisamente, el mandatario argentino partirá mañana hacia Bali, Indonesia, para participar de la cumbre del G20, donde el miércoles 16 se reunirá con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

La situación de América Latina y la guerra en Europa atravesaron los distintos encuentros que el presidente argentino mantuvo esta semana con su par de Francia, en el marco de una “relación bilateral que nosotros privilegiamos”. En ese sentido, apuntó que pudieron "analizar cómo el continente está parado después de las últimas elecciones”, como las que se celebraron en Colombia y Brasil, que concentraron la atención en la región durante el año.

Alberto Fernández sobre Venezuela: "Marginar a un país solo le trae malestar al pueblo"

Por último, el jefe de Estado argentino manifestó la preocupación que comparte con su par francés por el tema Venezuela ya que, en su percepción, "es una situación que no ayuda al contexto mundial, porque toda lógica que suponga marginar a un país solo le trae malestar al pueblo".

"Macron me propuso que, aprovechando el Foro sobre la Paz, tratemos de volver a poner en marcha los mecanismos de grupo de contacto. Así pudimos escuchar a la oposición venezolana y al representante del Gobierno venezolano que viajó a París”, sentenció Fernández.

alberto fernandez macron francia venezuela

Cómo fue la cargada agenda de Fernández en Francia

Durante la visita oficial en París, Alberto Fernández mantuvo una intensa agenda de trabajo que comenzó el jueves con una reunión bilateral con Macron en el Palacio del Elíseo, con quien avanzó en el fortalecimiento de la agenda conjunta en materia política, social, económica y comercial.

Más tarde participó del acto de lanzamiento del Laboratorio de Protección Infantil en Línea, una iniciativa que involucra a Gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para desarrollar soluciones concretas que permitan a los niños y niñas ejercer sus derechos y garantizar su seguridad en el entorno digital.

El mandatario argentino asistió ayer por la mañana a la ceremonia del 104 aniversario del Armisticio del 11 de noviembre de 1918 "Conmemoración de la Victoria y la Paz, homenaje a todos los muertos por Francia", realizada en el Arco del Triunfo. Por la tarde intervino en el panel “El universalismo desafiado por la guerra en Ucrania”, que compartió junto a su par francés en el marco del Foro de París sobre la Paz.

alberto-macron.jpg

Antes de asistir a la cena ofrecida por el Gobierno francés en honor a los participantes del Foro, el jefe de Estado argentino participó junto a Macron y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, del Encuentro sobre Venezuela, en el que expresaron su apoyo al relanzamiento de las negociaciones iniciadas en México entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la oposición de ese país.

Esta mañana, el presidente mantuvo una reunión con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, junto a quien analizó la agenda conjunta en materia de derechos humanos, igualdad de género y ambiente. Luego compartió un encuentro con representantes de la comunidad argentina en la sede de la Embajada.

Acompañaron al presidente en París la primera dama Fabiola Yáñez; el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; los embajadores en Francia y Mónaco, Leonardo Costantino; y en Estados Unidos, Jorge Argüello; y la embajadora ante la UNESCO, Marcela Losardo.

Dejá tu comentario