25 de mayo 2020 - 00:00

Alberto y Kicillof reactivan obra pública en La Plata

Después de compartir la reapertura de una automotriz la semana pasada en Tigre, pondrán en marcha el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) de 2.000 millones de pesos destinado a reactivar obra pública.

AXEL KICILLOF CONFERENCIA DE PRENSA 23 DE MAYO DE 2020.jpg
Imagen: Télam

Alberto Fernández está invitado mañana a la La Plata para encabezar junto a Axel Kicllof y los intendentes de la provincia de Buenos Aires la puesta en marcha del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) destinado a la realización de obra pública en los municipios. Se trata de unos 2000 millones de pesos que el Gobierno bonaerense hará operativos a partir de esta semana en los distritos bonaerenses con el fin de enfrentar la pandemia del coronavirus.

Se espera que el Presidente y el gobernador encabezarán la presentación del FIM 2020 a partir de las 11:30 en la sede del Gobierno provincial. Será la primera aparición pública de Alberto y Kicillof luego de anunciar de manera conjunta, con la presencia de Horacio Rodríguez Larreta en Olivos, la extensión del aislamiento social obligatorio hasta el próximo 7 de junio. La semana pasada, el jefe de Estado y el mandatario bonaerense habían compartido en Tigre la reapertura de una planta automotriz, mientras que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se había trasladado junto a cuatro ministros nacionales a La Plata para coordinar junto a Kicillof los operativos de control de la pandemia en los barrios de emergencia a través del plan Detectar.

Más allá de los 2000 millones de pesos del FIM destinados a obras de infraestructura que se repartirá de acuerdo al CUD, Kicillof había ya impulsado un paquete de ayuda a los municipios ante la acentuada caída de la recaudación que sufren los distritos por el parate económico del confinamiento social. Varios municipios enfrentan complicaciones para el pago de sueldos y de servicios básicos como la recolección de basura por lo que el Gobierno bonaerense ya habilitó una partida de otros 1000 millones para el pago de salarios y otros 3000 millones que se distribuyen a través de créditos del Banco Provincia. El desembolso bonaerense para los municipios se realizó en mayo y fue de 4000 millones extra.

Alberto se ubica en el centro político de la escena que tiene a la Ciudad de Buenos Aires y a la Provincia como distritos enfrentados por la estrategia sanitaria ante el Covid-19. Mientras Larreta dispuso una apertura comercial con paseos familiares, Kicillof predica una cuarentena más restrictiva con salidas para menores autorizadas solamente para acompañar a sus padres a hacer compras. El Gobierno bonaerense, a pedido de los intendentes del conurbano, había elevado una queja por el peligro de contagio que corren los habitantes de la provincia de Buenos Aires que se trasladan a diario a trabajar en comercios porteños. A partir de ese pedido, el jefe de Gobierno de la Ciudad dispuso acotar la apertura comercial en las grandes arterias urbanas pero sin cierres de comercios de proximidad ni suspensión de los paseos familiares de sábados y domingos según terminación de DNI.

De cara al pico de contagios que se produjeron en las últimas 48 horas, con récord de infecciones a nivel nacional y también en la Capital Federal, el pedido del Gobierno bonaerense y de los intendentes peronistas de hacer más estricta la cuarentena en la Ciudad persiste. Ayer Fernando Gray (Esteban Echeverría) aseguró que “en absoluto era momento de flexibilizar en la Ciudad, nos estamos acercando al pico de la curva y justo en medio de este inmenso flexibilizan”. El vice del PJ bonaerense le pidió además a Larreta “reorientar, reformular y rectificar rápidamente las medidas que ha tomado”.

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, afirmó que “el fin de las medidas restrictivas” en el marco del aislamiento por coronavirus es “a largo plazo”, ratificó la idea de la provincia de Buenos Aires de “mantener una cuarentena dura” a la espera del pico de contagios y admitió que, con el Ejecutivo porteño, sólo hay “pequeños matices” en las definiciones sobre la pandemia. En ese marco, el funcionario bonaerense que se realizarán desde mañana “mayores controles” para lograr que sólo circulen en el Area Metropolitana Buenos Aires (AMBA) los trabajadores esenciales.

Ezequiel Rudman

Dejá tu comentario

Te puede interesar