1 de diciembre 2003 - 00:00

Alfonsín en Galicia: "Que les vaya bien"

«Todos deseamos que al gobierno le vaya bien», afirmó Raúl Alfonsín desde Galicia, donde está de visita invitado. Sociable, Alfonsín aseguró que se siente gallego, durante una visita que hizo a Lalín (Pontevedra, noroeste de España), y destacó el «recuerdo imborrable de la forma en que nos ayudaron a luchar por la democracia en la Argentina».

En el Ayuntamiento local, Alfonsín recordó la visita que realizó a esa localidad en 1984 como jefe del Estado argentino, para cumplir la promesa que había hecho por la acogida del Club de Hijos de Lalín en Buenos Aires a sus reuniones clandestinas durante la dictadura.

• Modelo

Sobre ello versó la frase que escribió en el libro de oro de la villa y también se refirió a su «querido amigo José Cuiña», alcalde en su primera visita, quien dijo que, para el ser humano, antes que el ejercicio del poder cuentan los afectos y Alfonsín demostró en 1984 su afecto por Lalín y Galicia.

Muy emocionado y acompañado por un hijo y un nieto, el ex presidente afirmó que nunca olvidará la recepción durante su primera visita y evocó que entonces comió el tradicional «cocido de Lalín».

Sobre la Argentina, Alfonsín indicó que «está empezando a arrancar y todos deseamos que al gobierno le vaya bien». En una entrevista previa a una emisora gallega, Alfonsín coincidió con Roberto Lavagna, en que la Argentina ha estabilizado en menos de dos años los precios y el tipo de cambio, lo que convierte a ese país «en el más exitoso» del mundo en salir de una crisis.

Precisó que el actual presidente,
Néstor Kirchner, accedió al cargo con un programa similar al de su partido, la Unión Cívica Radical, que, dijo, «está dispuesto a ayudar» y «desea que todo salga bien». En su opinión, el gobierno ha tomado medidas para frenar la economía basada en la especulación y el sistema financiero, que sólo conduce «a que en los países pobres hayan más pobres».

El modelo argentino, dijo, puede servir de modelo a
Lula Da Silva, con quien coincide en que «la globalización es un hecho irreversible, pero hay que gestionarla» para que los organismos mundiales acaben «con su política de subsidios» en América latina.

• Confianza

Alfonsín, quien reconoció que fue un presidente «muy discutido», declaró que está terminando un libro sobre las circunstancias que le obligaron a adoptar polémicas medidas, que tomó «cuando se dio cuenta de que el poder se le desgranaba» como consecuencia de la batalla política.

A su juicio,
«en cierta medida» se ha recuperado en la sociedad argentina la confianza en las empresas españolas, tras los problemas surgidos en los dos últimos años a raíz de la crisis económica. La Argentina sigue esperanzada en el apoyo de España porque, añadió, «si no confiamos en los gallegos, ¿en quién vamos a confiar?», cuando «nuestros próceres eran gallegos» y «enriquecieron a la nación argentina».

Dejá tu comentario

Te puede interesar