El Malbrán confirmó que llegó variante Amazonas (las vacunas en debate)

Política

Se informó que se indentificaron otras dos variantes originarias de Río de Janeiro de las que sí hay ya circulación local. Sudáfrica suspende vacunación.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán ya detectó la presencia en Argentina de la variante de Amazonas o Manaos del coronavirus . Esa variante (cepa es una denominación que no corresponde técnicamente) no se habían encontrado con anterioridad y ahora fueron detectadas en dos muestras de viajeros. Al mismo tiempo,se identificaron otras dos nuevos casos con la variante de Río de Janeiro, de la que ya hay transmisión comunitaria. De acerdo a los infectólogos locales esto no significa que en los ensayos fenotípicos se haya probado un cambio determinante como para invalidar la eficacia de las vacunas. Ese terreno quedó para el debate sobre todo despues que si se puso en duda la eficacia de una vacuna en especial, la producida por el laboratorio AstraZeneca con la Universidad de Oxford y en relación a la variante sudafricana.

“Recientemente se detectó la variante de Amazonas P.1 en dos muestras, y la variante de Río de Janeiro P.2 en otros dos viajeros. Todos ellos provenientes de Brasil”, anunció Ginés González García en redes.

“En el marco de la vigilancia activa que estamos realizando en la búsqueda de variantes encontramos dos muestras asociada a la variante P.1 (que es también llamada Amazonas, Manaos o 501Y.V3), que no había sido descripta previamente en el país, y dos muestras con las variantes P.2 (o de Río de Janeiro), que ya fue descripta de transmisión comunitaria”, definió Josefina Campos, del Malbrán.

Campos explicó que “la variante P.1 (de Amazonas) está dentro de un grupo de mutaciones que algunas fueron asociadas con una aumento de la transmisibilidad y una disminución de unión a los anticuerpos, pero no hay estudios concretos de la variante en sí misma respecto a esto”.

“Esto quiere decir lo siguiente: la variante tiene varias mutaciones; algunas de esas mutaciones estás asociadas a una mayor transmisibilidad, y otras de esas mutaciones en pruebas de laboratorio fueron menos susceptibles a ser neutralizadas por anticuerpos; pero no hay un estudio que haya evaluado toda la variante completa”, detalló.

En relación a las vacunas explicó que “tampoco hay estudios que contemplen la respuesta frente a las variantes completas de Amazonas y de Río de Janeiro”.

Al mismo tiempo ayer se multiplicaron en el mundo las dudas sobre la eficacia de la vacuna anticovid de AstraZeneca frente a la nueva variante del virus en Sudáfrica lo que llevó a ese país a suspender la campaña de vacunación, una noticia poco alentadora, contrarrestada por datos más optimistas de otros países, como Israel o Austria, donde se han suavizado las restricciones impuestas para contener la pandemia.

La vacuna AstraZeneca/Oxford, que el Reino Unido fue el primero en administrar de forma masiva en diciembre, ya fue aprobada por otros países y por la Unión Europea (UE). Pero, debido a la falta de datos sobre su eficacia en la población de edad más avanzada, algunos gobiernos decidieron recomendar su uso para personas de menos de 65 años, o incluso de 55, como en España.

El domingo, Sudáfrica suspendió el inicio de su programa con esta vacuna. Un estudio reveló su eficacia “limitada” contra la variante local del virus. Según los primeros resultados de este estudio, esta vacuna es eficaz sólo un 22% ante las formas leves de la enfermedad causada por la variante sudafricana. Por el momento, no hay ningún resultado sobre los casos graves.

Dejá tu comentario