Ambientalistas pelean por levantar cortes

Política

La persistencia del conflicto por las plantas de celulosa y las disidencias internas terminaron fracturando la convivencia de las asambleas ambientales de Gualeguaychú y de Colón, que tras un encendido debate ratificaron la continuidad de los bloqueos en los pasos fronterizos hacia Uruguay, desechando la posibilidad de levantarlos en los próximos días tal como lo proponía uno de los sectores.

El quiebre se puso en evidencia primero en Colón, en el debate que los ambientalistas realizaron el domingo hasta altas horas de la noche. Después de forcejeos verbales y desencuentros, la votación programada para definir la continuidad de los cortes quedó suspendida y diluida entre otras derivaciones.

En ese grupo, al igual que en la vecina Gualeguaychú, dos sectores están claramente definidos. Por un lado están aquellos dirigentes que desde hace más de tres años encaran la batalla contra las papeleras de Fray Bentos y que no sólo están dispuestos a seguir en la ruta hasta que el cuerpo aguante sino que muestran permanentemente su desconfianza respecto a las negociaciones que encara el gobierno argentino. En otro extremo, minoritario, se encuentran los nuevos adherentes a la causa, más cercanos a mantener una postura dialoguista, menos combativa.

En esta misma franja se ubican ahora los integrantes de la Federación Económica de Entre Ríos (FEDER), que consideran que ahora los cortes son contraproducentes porque pueden perjudicar el escenario de las presentaciones judiciales ante La Haya. «En su momento estuvimos en los cortes acompañando, pero ya cumplieron su objetivo, que era instalar el tema a nivel provincial, nacional e internacional», refirió el presidente de esa entidad, Daniel Zabala.

  • Estudio provincial

    En paralelo, la FEDER se reunió con el gobernador Jorge Busti, quien les adelantó que impulsa un estudio a nivel provincial sobre el impacto socioeconómico que provocaría el funcionamiento de las pasteras. En ese sentido los empresarios adelantaron que, una vez cuantificada la pérdida a través de ese informe (ver pág. 13), accionarán judicialmentecontra Uruguay.

    Pero a la hora de votar las divergencias terminaron abortando cualquier posibilidad de avance hacia la liberación de los pasos fronterizos.

    Gustavo Rivollier, le dijo ayer a este diario que «no hay ánimo de levantar las barricadas en ninguno de los dos puentes porque no tenemos confianza de que finalmente se realice la presentación ante La Haya». En el otro extremo, Juan Veronessi propuso abiertamente que se evalúe deponer la medida de fuerza para «facilitarle al gobierno el camino hacia ese tribunal internacional y hacia el Consejo del Mercosur».

  • Desgaste

    «Muchachos, si compran la voluntad de unos pocos acá perdemos todos», se oyó en la asamblea del domingo en Gualeguaychú en referencia a los contactos permanentes que funcionarios nacionales y provinciales mantienen con varios miembros de las asambleas en un contexto de operativo de persuación, hasta el momento sin éxito.

    «Nos están tratando de desgastar porque no saben cómo seguir negociando con los bloqueos sobre los puentes», lanzó a modo de sospecha un dirigente de la asamblea de Colón que se mantuvo firme en la decisión de seguir taponando el puente General Artigas hacia Paysandú.

    En concreto, y a pesar de los desencuentros, ambas asambleas acordaron por mayoría seguir discutiendo por estos días la posibilidad de levantar los bloqueos, aunque todo indicaría que se optará por mantenerlos hasta fin de mes. Abona esa hipótesis el hecho de que los asambleístas están abocados también a la organización de una multitudinaria protesta el próximo 30 de abril, es decir, que en ese contexto los cortes seguirían como mínimo hasta después de la movilización.

    «Hasta que no veamos la demanda que se presentará en La Haya no nos movemos de la ruta. Tenemos la esperanza de no quedarnos a pasar aquí el invierno, que ya comenzó a sentirse», se esperanzó Rivollier.

    En este sentido se esperaba que hoy, en Buenos Aires, los asesores legales de las asambleas y de la Cancillería comiencen a analizar el borrador de ese documento que solicitará la suspensión de las obras en las plantas de Fray Bentos.
  • Dejá tu comentario