ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

3 de marzo 2008 - 00:00

AMIA a elección, pero hasta ahora con lista única

ver más
El 13 de abril será la fecha en la que los socios de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) elegirán al sucesor de su actual presidente, Luis Grynwald. Hasta ahora el único candidato lanzado abiertamente es el ex titular de la entidad y empresario turístico Abraham Kaul. Mientras, los grupos que tradicionalmente han controlado la entidad (el laborismo de Avodá, los religiosos progresistas) parecen a la deriva.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La postulación de Kaul cuenta con el apoyo de los grupos más ortodoxos y religiosos de la comunidad, luego de que el dirigente rompiera con su partido de toda la vida, el Avodá (Laborista). Esta agrupación dominó durante décadas la escena política de la comunidad judía local, tradicionalmente colocando los presidentes de la mutual y de la DAIA, el órgano de representación política comunitario.

De todos modos -y con certeza para mejorar su posición negociadora- los ortodoxos no descartan presentar un candidato propio. El nombre que ronda es el del ejecutivo telefónico Natalio Fichelson quien -igual que Kaul- fuera derrotado por Aldo Donzis en 2006 en la elección para presidir la DAIA.

Esta sucesión busca asegurarle a la AMIA una mejor llegada a los estratos más altos del gobierno nacional. Grynwald no fue invitado a la asunción de la presidente Cristina de Kirchner, quizás como consecuencia de sus fuertes discursos en los tres últimos actos recordatorios del atentado contra la sede de la calle Pasteur. Piden también conocer de antemano el contenido del discurso que iba a pronunciar Néstor Kirchner en la Asamblea de la ONU en relación a la autoría intelectual de Irán de ese ataque terrorista, como condición para acompañar la excursión presidencial a Nueva York.

En sentido inverso, Kaul tiene buen vínculo con el gobierno; tras la designación de Manuel Junowicz como candidato por Avodá, renunció al partido y lanzó su propia candidatura en medio de una tormenta interna por el derecho de los judíos conversos a ser enterrados en los cementerios comunitarios (derecho que los rabinos ortodoxos sólo reservan a las conversiones hechas por ellos, negando las demás).

Ese problema (con una solución de compromiso) fue resuelto por Grynwald, tras cuestionamientos del sector «conservador» (progresista) que tiene al rabino Sergio Bergman como figura más visible. Junowicz, por su parte, decidió bajarse de la carrera por la presidencia y Avodá aún carece de postulante.

Bergman, junto con religiosos como Dany Goldman y otros de su misma orientación, está impulsando una candidatura alternativa dado que -aducen- no quieren que la ortodoxia ultrareligiosa maneje la comunidad. «Se presume que la colectividad judía argentina es 90% laica o conservadora, y sólo 10% es ortodoxa; no nos parece justo que el manejo comunitario quede en manos de esta minoría que no atiende las necesidades y la sensibilidad de la mayoría», suelen decir los líderes y rabinos de esta corriente.

Su candidato sería Edgardo Band, presidente del templo Bet-el, que tiene a Goldman de rabino, pero en los últimos días surgió la posibilidad de que se designe a un dirigente de alguno de los grandes clubes comunitarios (Macabi, Hacoaj, Hebraica). Lázaro Bergman, presidente de Hebraica, es padre del rabino.

En la actualidad AMIA cuenta con cerca de 26.000 familias socias, una cifra que registró un fuerte incremento en los tres últimos años. Ese aumento, dicen los conservadores, se debe a la campaña de afiliación masiva encarada por los ortodoxos en sus templos, escuelas y clubes. Y a pesar de que en el padrón general siguen siendo minoría, deben tener chance de hacer ganar al candidato que decidan apoyar.

El 13 de abril es domingo; los socios de AMIA votan de acuerdo al domicilio registrado en la entidad, pero ese día -como casi todos los fines de semana- buena parte de ellos estarán en los clubes, y otra parte (como sucede en la mayoría de las entidades sociales o deportivas) no tendrá interés alguno en participar del comicio. En sentido inverso, se sabe de la disciplina de los ortodoxos y se espera una votación masiva de este sector.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias