Apoyo a EE.UU. define qué pasará en la Argentina
-
Milei defendió el ajuste fiscal, cruzó a Villaruel y reforzó su alianza con Trump y Netanyahu
-
Ley de Glaciares: optimismo libertario para dictaminar y aprobar la reforma en 48 horas
a) Canje de deuda: todo hace suponer que el canje de deuda argentina que se comprometió a avalar el gobierno de los EE.UU. a través de unos u$s 3.000 millones que se utilizarían para garantizar la nueva emisión de bonos se retrasará como consecuencia del nuevo escenario que vive la economía mundial. La negociación también dependerá de cómo se alineará el gobierno argentino con los EE.UU. en una hipotética guerra contra el terrorismo internacional.
b) La convertibilidad ampliada: la importante apreciación del euro de los últimos días lo acercan al valor del dólar y llaman la atención de la Argentina. Debe recordarse que, de llegarse a esa paridad, el presidente de la Nación está facultado legalmente para, mediante un decreto ad hoc y sólo a través de él, dar por comenzada la nueva paridad cambiaria del peso argentino Las ventajas de la canasta con el euro están dadas en la atenuación de la volatilidad que puede derivar de este aumento de incertidumbre, puesto que al resultar la cotización del peso de un promedio entre dos divisas de alto volumen de circulación, su valor queda más estable ante cualquier desvío en una u otra dirección. Sin embargo, la incertidumbre que generará entre los inversores y consumidores locales agregará más ruido a una situación a la que no le falta nada para ser altamente crítica. Por ello, no debe descartarse una nueva discusión sobre este punto, si llegase el momento de la paridad cambiaria dólar/euro.
c) El «4+1»: también es probable que los EE.UU., para ganar un mayor número de aliados, traten de mostrar una mayor apertura económica hacia aquellos países que se muestran alineados con su política y en ese sentido hay que destacar que la aprobación de acuerdos comerciales entre bloques podrían resolverse más favorablemente. Por ese motivo y siguiendo el mismo razonamiento anterior, la Argentina y el Mercosur podrían verse favorecidos en caso de aprobarse el acuerdo de libre comercio (4 + 1) entre los cuatro países integrantes del Mercosur y los EE.UU.
d) El Presupuesto 2002 entró en tiempo en el Congreso el pasado viernes. Su discusión no será sencilla, por más dispuestos que estén los ánimos a negociar en un clima de carencia de recursos fiscales. Lamentablemente se volvió a pecar como en todos los años anteriores, introduciendo una pauta de crecimiento del PIB nominal difícil de cumplir: 6%. Nuestras estimaciones optimistas prevén un aumento real de 2,3% y nominal de 2,8%. Se argumenta siempre que una estimación demasiado conservadora disminuye las expectativas de los agentes económicos. Pero en esta realidad argentina creemos que sucedería lo contrario: los agentes quieren ver realismo y decisión de parte del gobierno.
De todas formas, más allá de las consecuencias sobre los precios de los activos por el pánico, la realidad de la Argentina es que ya no tenía disponibilidad de crédito y era poco probable que lo obtuviera en el corto plazo.




Dejá tu comentario