ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

17 de junio 2004 - 00:00

Argentina recibirá nuevo respaldo de la ONU por las Islas Malvinas

ver más

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Pero los británicos mantienen una tradición de no participar de las sesiones del también llamado Comité de los 24, al que concurren, en cambio, representantes electos del gobierno de las Malvinas.

Los consejeros isleños Roger Edwards y Mike Summers enfatizarán en el significado de la autodeterminación de los territorios, y el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, insistirá en el derecho "irrenunciable" de esa nación sobre las islas del Atlántico Sur, su integración territorial con la Argentina y pedirá la reanudación del diálogo sobre su soberanía en las Malvinas con los británicos.

Será la segunda vez que Bielsa habla en el Comité de los 24 y aún cuando la política oficial del presidente argentino, Néstor Kirchner, es ignorar a los isleños y sus reclamos de autodeterminación, Bielsa podría tener un intercambio informal y social con los representantes de las islas.

La resolución no vinculante para reclamar que argentinos y británicos reanuden las negociaciones para una solución pacífica y amigable de la disputa de la soberanía, que año tras año se vota por unanimidad desde 1984, será copatrocinada por Bolivia, Chile, Cuba y Venezuela.

Actualmente, el Comité de los 24 debate, además, la situación de otros 16 territorios no autónomos.

Además de la resolución, Brasil y Paraguay, respectivamente en nombre del Mercosur y del Grupo de Río, respaldarán el reclamo de la Argentina en el seno del Comité, el cual, en el caso particular de las Malvinas, estima que en su situación colonial no se aplica el derecho a la libre determinación.

Poco antes de arribar a Nueva York, el consejero Summers declaró que "no podemos suscribir la resolución, porque las discusiones de la soberanía indican una suerte de disposición al compromiso y (los isleños) no queremos ese tipo de compromiso sobre ese problema".

"Autodeterminación significa que lo que el pueblo del territorio quiere no es lo que quieren el Reino Unido o la Argentina", subrayó Summers.

La presente reunión viene precedida de un clima de deterioro en las relaciones argentino-británicas, por el permiso concedido el 10 de junio pasado por el gobierno de Kirchner a Aerolíneas Argentinas para que inicie dos vuelos directos semanales de Buenos Aires a Puerto Argentino (Port Stanley).

Previamente, el gobierno argentino había acordado el mismo derecho a otra aerolínea, Lafsa.

Los isleños rechazan la perspectiva de vuelos programados regularmente con Argentina porque lo ven como una amenaza velada a la soberanía británica.

El año posado, los isleños concedieron autorización a vuelos charters fletados por la aerolínea chilena Lan, que actualmente vuela una semana hacia esas islas.

El comité, presidido por el embajador Robert Guba Aisi, de Papua y Nueva Guinea, y los otros 23 miembros son: Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, China, Congo, Costa de Marfil, Cuba, Etiopía, Fiji, Granada, India, Indonesia, Iran, Irak, Mali, Federación Rusa, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucia, Saint Vincent y las Granadinas, Sierra Leona, Siria, Túnez, Tanzania y Venezuela.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias