1 de diciembre 2020 - 09:02

Kicillof, sobre coparticipación: "Hay un desfasaje entre lo que aporta y lo que recibe la Provincia"

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires aseguró que el distrito "necesita recursos", y que actualmente "recibe sin embargo el 20% de los recursos coparticipables".

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof..

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof..

Provincia de Buenos Aires

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió al proyecto para recortarle fondos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, que finalmente fue aprobado con cambios por Diputados. "Hay un desfasaje entre lo que aporta y lo que recibe la Provincia", sostuvo.

"Buenos Aires necesita recursos, y sin embargo recibe el 20% de los recursos coparticipables", sostuvo el gobernador en declaraciones a "Mañana Sylvestre" en Radio 10.

"En Provincia en los sectores más vulnerables faltan cloacas, asfaltos y luminarias. En la Ciudad de Buenos Aires están todas las calles asfaltadas, es una situación distinta desde el punto de vista de la infraestructura", argumentó Kicillof.

El gobernador consideró que "la ciudad de Buenos Aires es el distrito más rico de la Argentina, el mejor equipado". "Durante el gobierno de Macri la benefició de todas las maneras posibles sin explicación", añadió.

"Desde el planteo original del presidente (Alberto Fernández) quedó bastante claro cuál era el motivo que ocasionó está redistribución de la coparticipación", dijo el gobernador bonaerense en declaraciones a Radio 10.

Kicillof recordó que, en los años '80, "a la provincia le sacaron 6 puntos de coparticipación y terminó pasando que tiene el 40% de la población y del producto de la Argentina, el 50% de la industria, el 60% de la pobreza del país, y, sin embargo, recibe el 20% de los recursos coparticipables".

La Cámara de Diputados modifico y giró en segunda revisión al Senado el proyecto sobre el convenio entre la Nación y el distrito porteño para solventar el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires, cuya suma deberá ser consensuada entre Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires.

El dictamen de mayoría fue aprobado por 129 votos -mayoría absoluta- de los cuales 117 fueron aportados por el Frente de Todos, 4 por Córdoba Federal, 6 por el interbloque de Unidad para el Desarrollo, 1 el Movimiento Popular Neuquino, y del Bloque Justicialista.

En tanto, Juntos por el Cambio -junto con tres ex aliados: dos de Acción Federal y el Partido por la Justicia Social- reunió 118 votos para rechazar el proyecto, mientras que 3 diputados de Consenso Federal, 2 de la izquierda y dos socialistas se abstuvieron.

El proyecto aprobado con reformas por Diputados fue devuelto para su revisión al Senado que deberá definir si acepta o rechaza con los dos tercios de los votos los cambios introducidos por el Frente de Todos y consensuados con bloques provinciales como Córdoba Federal y Unidad para el Desarrollo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar