Pedido en Diputados para que débitos se acrediten al instante

Política

Las comisiones de Finanzas y de Comercio de la Cámara baja buscarán dictaminar la iniciativa el próximo lunes. Invitaron al titular del Banco Central, Miguel Pesce.

Diputados oficialistas y aliados circunstanciales como el mendocino José Luis Ramón quieren dictaminar el lunes próximo un proyecto para obligar la “acreditación inmediata en la cuenta del receptor del monto de compras realizadas con Tarjeta de Débito en Comercios Minoristas, Mayoristas, Pymes, o de cualquier rubro que realicen operaciones con este medio electrónico, al igual tiempo que el sistema debite los mismos del consumidor que la haya efectuado”.

Según consta en la iniciativa, que intentará avanzar en un plenario de comisiones de Finanzas, y de Comercio de la Cámara baja, la adecuación “no deberá influir en los costos de las comisiones, ni de transacción, ni de alquiler en los sistemas de captura de transacciones”. Desde Diputados partió una invitación para que exponga sobre esta cuestión el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

“Todos los negocios que operan con tarjetas de débito en el país deben esperar 48 horas hábiles y hasta, a veces, muchos días más para percibir los montos debitados, a su vez que al consumidor se le debitan a los pocos segundos”, argumentaron los legisladores.

Por otra parte, agregaron: “Esta situación de pandemia no ha hecho más que empeorar la situación económica y financiera, afectando mucho más a las Pymes y medianos emprendedores. La Ley 27253 y sus modificatorias tratan de incentivar el uso de pagos electrónicos devolviendo un porcentaje del IVA como incentivo para el uso de estos medios. En la realidad se puede apreciar que los comercios, al deber esperar este tiempo para hacerse de los fondos, comienzan en la práctica a diferenciar de precio entre efectivo y débito desalentando el uso que se intenta fomentar”.

En otro tramo de los fundamentos, los legisladores señalaron: “El Banco Central de la República Argentina ha implementado distintas acciones y planes tendientes a actualizar los medios de pagos para estar acorde a los tiempos que corren y a la constante aparición de nuevas tecnologías. Hay sistemas electrónicos como los Pagos DEBIN, Billetera Electrónica, Botón de Pago, POS Móvil, Mercado Pago, y otros, todos instrumentados por el BCRA que demuestran que los sistemas ya están adaptados para la acreditación inmediata de los fondos que se debitan, en las cuentas de los comerciantes receptores de los mismos”.

Los diputados también destacaron que una finalidad del Banco Central es “incentivar la utilización masiva de medios de pago electrónico” para ayudar “a obstaculizar el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero, así como a formalizar la economía, lo que permite cargas tributarias más parejas y moderadas”, y finalizaron. “La disminución del uso y manipulación de billetes por parte del comercio, sería una medida sanitaria eficiente para reducción de contagios de covid-19”. Por eso quieren apurar el proyecto en cuestión, para ayudar “en este duro momento a las Pymes y pequeños comercios en hacerse rápidamente de fondos que le corresponden”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario