ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

28 de enero 2009 - 01:43

Bibiloni se mostró "muy optimista" por la pronta reglamentación de la ley de bosques

ver más
El titular de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, dijo estar "muy optimista" en cuanto a la pronta reglamentación de la ley de bosques, que desde hace un año espera que se dicte el decreto correspondiente.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

"Acá los términos temporales se usan un poco indiscriminadamente. Hay que ver cuanto tiempo se tardó y se discutió la normativa. Somos muy optimistas en cuanto a su pronta reglamentación", aseguro el funcionario.

Bibiloni imputó la demora a "un problema no solucionado por el área que debió velar para solucionarlo, y no a una decisión de la Presidente Cristina Fernández de Kirchner, como algunos se lo pretenden asignar".

Según el titular de Ambiente, la propuesta del decreto tenía observaciones de las provincias preocupadas por el nivel de implementación. "Tenía un fuerte perfil de concentración de actividades y trámites en la Secretaría, vulnerando
el espíritu federal", precisó.

El secretario afirmó que el proyecto de decreto era "fácilmente cuestionable desde el punto de vista constitucional", por lo que se trabajó con el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), para su redefinición.

"Básicamente, le buscamos fondos presupuestarios para que sea viable, y lo estamos discutiendo. Ya hemos enviado un nuevo proyecto en base a los conceptos consensuados en una reunión de trabajo que hubo en diciembre y en enero, algo inédito en el área", destacó.

"Ahora tienen un borrador de propuestas y estamos a pocos días de que nos hagan sus devoluciones y esto llevarlo como una propuesta nuevamente al Ejecutivo", agregó.

Bibiloni señaló que muchas provincias tienen un alto avance en el ordenamiento del territorio, tal como exige la norma, entonces, lo que permitirá el decreto es poner en marcha para las provincias la recuperación del los fondos que tuvieron que asignar.

"Lo curioso -añadió-, fue que esta ley, tan pregonadamente federal, en realidad a las provincias no las ayudó en los más mínimo financieramente a hacer los deberes que la ley le impuso, entonces esto va a ser una reparación, no solo cuando el decreto esté en marcha".

"Tenemos la ley de la defensa de la riqueza forestal de Perón, y hasta hoy no ha habido ni un peso sobre el bosque nativo, que ahora lo va a haber y tiene que ver con una lógica de la deuda ambiental interna, el servicio ambiental que cumple el bosque, que alguien lo tiene que poner", concluyó.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias