Carlotto pidió acelerar las causas por violaciones a derechos humanos

Política

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, reiteró la necesidad de que el Estado "intensifique la actividad de la justicia que es muy lenta" en materia de las causas relacionadas con violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.

Ese fue el reclamo central que representantes de organismos de derechos humanos le plantearon a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Casa de Gobierno, a quien le entregaron una serie de iniciativas jurídicas tendiente a acelerar las causas por los crímenes cometidos durante la última dictadura.

"El encuentro con la Presidenta fue cordial, distendido, y pedimos urgentes estrategias para que los juzgamientos sean mas rápidos", dijo Carlotto y anunció que ya pidieron una reunión con la Corte Suprema de Justicia para tratar el tema.

La titular de Abuelas destacó las palabras del titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, en el acto de apertura del año judicial esta semana, durante el cual señaló que una de las prioridades para este año serán las causas por violaciones a los derechos humanos.

En el texto de la propuesta, los organismos plantean la responsabilidad del Estado nacional en la lucha contra la impunidad, así como destacan la necesidad de que se abran los archivos de la dictadura, se tomen medidas para simplificar las megacausas, y se realicen concursos para cubrir los juzgados vacantes, entre otras medidas.

Asimismo piden a la Procuración que adopte sanciones contra los fiscales que "no cumplen con su tarea y parecen más defensores de los genocidas que de las víctimas", así como la difusión oral y pública de los juicios.

Dejá tu comentario