Charlas de quincho: los que pegan como banco y se defienden como unicornios

Las entidades financieras piden que Mercado Pago cumpla con las regulaciones de todo el sistema. El abrazo entre Milei y Villarruel, apenas en dibujo. Scioli celebró en La Ñata. Tecnópolis y la incógnita sobre su apertura. El RIGI dejó afuera a las automotrices, que venían negociando concesiones. Conan pide un consulado.

Las entidades financieras exigen a Mercado Pago cumpla con las regulaciones de todo el sistema.

Las entidades financieras exigen a Mercado Pago cumpla con las regulaciones de todo el sistema.

La niebla con la que amaneció el miércoles la Ciudad de Buenos Aires parecía un augurio de lo que más tarde podría pasar en el Congreso. Sin embargo, las nubes se disiparon y el Gobierno logró celebrar su primera ley. El proyecto Bases y el paquete fiscal pasaron (este último con rechazos los título de Ganancias y de Bienes Personales) el filtro de la Cámara Alta y ambas iniciativas se acercan a su sanción final, prevista para fin de mes.

Hubo quienes señalaron que en la previa hubo una "kermés de senadores", en función del retorno del viejo (y querido) toma y daca, con el que La Libertad Avanza abrió la canilla de la vieja política. La del voto por algo a cambio. Nadie, en rigor, debería escandalizarse, salvo por el hecho del que el relato virgen del anarcocapitalismo empieza a quedar apenas como eso, como un relato.

El desenlace encontró a Javier Milei haciendo tiempo en la pista de aterrizaje antes de partir a Europa, para que fuera Victoria Villarruel quien desempatara, tal como ocurrió. No es que el Presidente quisiera convertir en héroe a su vice. Todo lo contrario. Pero fue preferible deberle ahora un favor a que hubiera desempatado Bartolomé Abdala como presidente provisional (en el potencial reemplazo de Villarruel). En este último caso, se abría una ventaja judicial por el contraste entre el reglamento del Senado y la Constitución Nacional. Así, Villarruel tomó protagonismo, y se abrazó en un dibujo con el Presidente, al que no nombró en su larga justificación del voto "no negativo".

Quienes quedaron menos contentos con los cambios de último momento en el Régimen de Incentivo de las Grandes Inversiones (RIGI) fueron las automotrices, que quedaron afuera del régimen, pese a las conversaciones que venían llevando adelante con el Gobierno.

La victoria se sumó además a dos buenas noticias: los chinos, que ya no son tan malos ni encarnan el espíritu oriental de las tinieblas, aceptaron renovar el swap de monedas, y el FMI aprobó la revisión para hacer un desembolso de u$s800 millones.

En cuanto al mundo financiero, el brindis de Adeba (la Asociación de Bancos) con periodistas desnudó el malestar de las entidades con Mercado Pago, que elude todas las regulaciones para operar en el sistema financiero.

Tecnópolis, una incógnita. Conan pide un consulado.

Un abrazo dibujado

Tras la salida de Nicolás Posse y las denuncias contra Sandra Pettovello, en Balcarce 50 se esfuerzan ahora por mostrar un clima de unidad y supuesta buena convivencia. En ese sentido, a su regreso al país Javier Milei -además de subir un posteo junto a sus mascotas con motivo del Día del Padre- ratificó a Diana Mondino al frente de Cancillería.

En la misma línea, el jefe de Estado compartió en Instagram una caricatura de él mismo abrazando a Victoria Villarruel tras la aprobación de la ley Bases en el Senado. Lo cierto es que el dibujo dista mucho de la realidad. No solo no hubo abrazo sino tampoco llamado alguno para agradecer el desempate a la titular de la cámara alta. Sin embargo, en Presidencia saben que Villarruel se anotó un favor pendiente y que están en deuda con ella. Ya llegará el momento de cobrar.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/JMilei/status/1802474857336013112&partner=&hide_thread=false

En dónde si hubo abrazos y fotos fue en Villa La Ñata. Al secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, no se lo ve muy preocupado por lo que opinen de él en el Partido Justicialista, donde están pidiendo su expulsión, y prueba de ello es encuentro que mantuvo con el ex Gran Hermano, “Alfa”.

En el posteo compartido, ambos sostienen una remera que hace alusión a una de las más clásicas frases del ex motonauta, pero adaptada a los nuevos vientos políticos: “Con Fe y Esperanza La Libertad Avanza”. Además, piden el premio Nobel de Economía para Javier Milei.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/danielscioli/status/1802037152559055342&partner=&hide_thread=false

En donde también estuvieron con festejos y fotos fue en el festejo por el Día del Padre de las Fuerzas Armadas mendocinas. Tal es así, que la viralizacion de los videos dejaron ver a miembros de la fuerza bailando con mujeres semidesnudas. El lugar donde se realizó la fiesta fue el salón del Casino de Suboficial, donde todo transcurría de manera normal. No obstante, a los pocos minutos se retiraron los jefes y volvieron acompañados para continuar con el festejo, pero más subido de tono. Junto a ellos, entraron dos mujeres y un animador, que se encargaron de ponerle color de fiesta a una celebración que, se esperaba, fuera más bien tranquila.

Como consecuencia, el ministro de Defensa, Luis Petri, remarcó en las últimas horas que dispusieron duras sanciones.

Pega como banco y se defiende como unicornio

La Asociación de Bancos Argentinos hizo un cóctel por el día del Periodista que tuvo asistencia multitudinaria. El lugar elegido fue el edificio i3 de Puerto Madero, donde funciona el Centro de Innovación Financiera del Grupo Petersen, uno de los exaccionistas de cuando YPF era privada y cuya estatización forzada derivó en un juicio que todos saben cómo terminó.

El bandejeo previo fue muy variado, pero lo que se llevó todos los aplausos fue el plato principal de ternera a la cazadora, con detalles gourmet. También los postres, sobre todo una creme brulé con helado y los infalibles macarons con chocolate. El vino de bodega Rutini que se llevaron de regalos los invitados también dejó contentos a todos.

El presidente de ADEBA, Javier Bolzico, hizo un discurso que tuvo un voltaje político llamativo para este tipo de reuniones. Sobre todo porque ofreció el apoyo del sector financiero al Gobierno para financiar la inversión privada, pero aclaró que para poder hacerlo requiere que "el Gobierno fije reglas claras e igualitarias para todos los actores del sistema". El reclamo tiene que ver con la pelea que mantienen los bancos con Mercado Libre, que ya hace rato que dejó de ser una plataforma de compra y venta de productos y su negocio principal pasó a ser el financiero, a través de Mercado Pago. "Pega como banco y se defiende como unicornio", decía un ejecutivo top de un banco nacional.

presidente de ADEBA Javier Bolzico.jpeg
El presidente de ADEBA, Javier Bolzico, durante el cóctel con periodistas.

El presidente de ADEBA, Javier Bolzico, durante el cóctel con periodistas.

Si bien hace pocos días, los bancos lograron forzar a que la empresa de Galperin aceptara compartir sus códigos QR con otras opciones de pago digital, la pelea no termina ahí y los bancos van por más. El objetivo final es que Mercado Pago tenga que inscribirse como banco y bancarse, valga la redundancia, todas las regulaciones que afectan al resto de las entidades.

Por eso en los corrillos entre banqueros y periodistas se escucharon quejas porque la supuesta interoperabilidad de los QR a la que se abrió Mercado Libre es muy parcial, ya que sólo se puede pagar a través de ellos mediante débito en caja de ahorro o cuenta corriente. Es decir no se puede usar tarjeta de débito y mucho menos la de crédito que es la que busca utilizar la gente para patear al menos un mes los pagos, ya que el dinero en sus cuentas se le termina apenas paga todas las facturas pendientes a principio de mes y luego vive con la tarjeta de crédito hasta el mes siguiente, cuando paga y el circuito vuelve a comenzar.

También hubo banqueros que insistieron en que no existen regulaciones para las fintech como las que sí tienen los bancos, pero también hubo alguno que recordó que en realidad hay un banco que se convirtió en aliado de ellas, el Banco Industrial, que ofrece servicios de fondeo que no sólo permite que Mercado Libre se saltee la obligación de tener su propio banco, y también opera con otras billeteras virtuales como Personal Pay.

En cuanto al repentino auge de los créditos hipotecarios, las opiniones de los invitados están divididas entre los que ven una gran oportunidad para reactivar un mercado que estaba muerto, mientras que otros lo ven apenas como una estrategia de propaganda del gobierno iniciada a través del Banco Nación a la que se subieron los bancos privados para no quedar expuestos.

Las escasísimas operaciones aprobadas estarían dando cuenta de que la realidad está lejos de las expectativas que se alentaron desde el oficialismo.

Los escépticos aclaran que la baja de tasas inducida por el Banco Central no genera confianza de estabilidad, ya que así como se ordenó bajarla en otro momento se puede ordenar subirla, dicen, con la misma arbitrariedad, ya que el saneamiento fiscal que requiere no está consolidado todavía. Ni mucho menos las expectativas de que la inflación seguirá bajando.

Por eso algunos advierten sobre los riesgos de tomar un préstamos a largo plazo ajustado por tasa más UVA, y sugieren que es más prudente en este momento tomar créditos de tipo personal que tienen tasas fijas del orden del 50 por ciento anual.

El inconveniente es que para los montos necesarios para acceder a una operación inmobiliaria el nivel de las cuotas se irían por encima de los $2,5 millones.

RIGI: automotrices... ¡afuera!

Las negociaciones contra reloj en el Senado para que se terminara aprobando la Ley Bases llevó a que el Régimen de Incentivo a la Grandes Inversiones (RIGI), corazón del proyecto del Gobierno, tuviera modificaciones. Mientras en la redacción anterior figuraba "cualquier sector", Ahora el RIGI se circunscribe forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgía, energía, petróleo y gas.

La decisión dejó atónitos a los Ceos de las automotrices locales, ya que con los ajustes en el texto las dejaron afuera. Y si hay un sector industrial que suele realizar inversiones de más de u$s200 millones (el piso que contempla el proyecto), es justamente el automotor, que puede contemplar desembolsos de esas cuantías para producir nuevos modelos en el país. Claro, el RIGI apunta principalmente a minería e hidrocarburos, sectores extractivos, con otra lógica.

La sorpresa en el mundo de las cuatro ruedas fue mayúscula, porque desde la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), que nuclea a las terminales radicadas en Argentina, venían negociando con el Gobierno una serie de puntos respecto al RIGI. La queja la deslizó días atrás el presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla, durante la presentación de un nuevo modelo 100% eléctrico, la Kangoo E-Tech, que se realizó en Córdoba. Sibilla señaló que hay "conversaciones con el Gobierno", pero que en la práctica la industria automotriz "no fue considerada" en la Ley Bases.

Lo curioso es que desde Adefa venían convenciendo a la administración libertaria para que ampliara los alcances, no para que eliminara al sector. Es que en el proyecto se contemplaba a inversiones solo de empresas nuevas, hecho que era visto desde la entidad como un guiño del Gobierno de Javier Milei al arribo de automotrices chinas a instalarse en el país, con ventajas impositivas que no tendrían las firmas que pusieron la piedra fundamental de sus plantas en Argentina desde hace 70 años o más. Una competencia desleal para los que están, era (¿es?) el argumento.

byd barco.jpeg
El temido barco del gigante chino BYD, que navega mares para colonizar mercados.

El temido barco del gigante chino BYD, que navega mares para colonizar mercados.

La foto de Brasil provoca pavor: la marca china BYD (Build Your Dreams, por sus siglas, ¡fah!) ancló hace tres semanas un barco propio de 200 metros de largo para bajar 5.000 autos e invirtió más de u$s600 millones para ocupar una planta en Salvador de Bahía que antes había sido de Ford (el óvalo dejó de producir en Brasil). BYD es líder en China y recientemente desplazó a Tesla, del amigo de la causa libertaria Elon Musk, como el mayor fabricante de eléctricos. Una avanzada en la región parece inevitable, pero al menos en la industria local buscan que esa avalancha no fuera arrastrada con ventajas adicionales. Como se dijo en la introducción: los chinos ya no son tan malos.

Ahora, las automotrices tendrán que volver a sentarse, pero con un nuevo mapa. Los fabricantes de autos pedían mejoras competitivas para pelear inversiones en sus casas matrices, para que éstas no las direccionaran a otros países más benévolos. También se filtra el reclamo por un dólar que dejó de ser conveniente para los proyectos exportadores, porque se cumpla la promesa de una rebaja en el Impuesto País y para que se acorten los plazos para el pago de piezas a proveedores del exterior.

Tecnópolis, sin plata, y Flavio Mendoza casi se queda en la calle

Faltan pocos días para que abra la feria de Tecnópolis, pero en el marco del ajuste los fondos no llegan. Cuesta saber qué harán en el predio en el que a solo dos semanas de su apertura no hay nada hecho. Pero nada. Y todo enmarañado además por la inexperiencia de quienes deben tomar decisiones.

Resulta que para que Tecnópolis abra sus puertas al público se necesitan unos cuatro meses de preparación, en los que se coordinan los stands, los espectáculos, y demás actividades. Pero como los fondos no se liberaron, los trabajadores del parque no saben qué hacer.

Los equipos de gestión fueron y vinieron al calor de las renuncias en el ministerio de Capital Humano. Se coordinó con personal de las áreas de la cartera, de educación, y de cultura, pero todas fueron cayendo juntos con la partida de responsables de las distintas secretarías. Reunirse, diagramar, e irse. El loop se repitió en las últimas semanas sin que se mueva un caballete.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/flaviomendoza/status/1797820222541545491&partner=&hide_thread=false

Uno de los factores es el poco apego de los encargados a la “burocracia” del Estado. Descreen de la necesidad de solicitar permisos, dar de alta proveedores, y pasar por las respectivas áreas de control. “El predio es de Nación”, dicen palabras más, palaras menos, para justificar el accionar sin cumplir con los pasos necesarios. Tanto que el alquiler al artista Flavio Mendoza, que montó su espectáculo en una parte del predio, estuvo a punto de no llevarse a cabo. A último momento llegaron los papeles.

Algunos de la vieja guardia de Tecnópolis advirtieron a los responsables que pueden quedar expuestos a denuncias por manejos irregulares por saltearse los procedimientos. Por ahora, oídos sordos y el presupuesto sigue sin aparecen. Es una incógnita qué pasará cuando llegue el momento en que tengan que abrirse las puertas.

Diálogos con Conan:

- Padre, gracias por la foto del domingo.

- Conan, no eras vos, era uno de tus clones. Pero es lo mismo. Son mis hijitos, todos ustedes.

- Esto no me hace bien. Desde que fui producido en serie perdí el aura, Padre. Un Conan tras otro, ¿y yo? ¿Qué hay de mí?

- No me vengas con escenitas, Conan, que estamos en nuestro mejor momento. Cada día más cerca de conquistar el mundo.

- Felicitaciones, Padre. Lo de la Ley Bases fue sensacional.

- Litros de lágrimas de zurdos, Conan. Lo tendrías que haber visto.

- Lo vi, Padre. Yo puedo verlos. Ustedes no me pueden ver a mí.

- Yo sí te veo, Conan.

- Cree que me ve, Padre. Que no es lo mismo. Una cosa es lo que cree, y otra lo que es.

- No hay tanta diferencia entre lo que creo y lo que es, Conan.

- Le va a ser difícil gobernar así, Padre.

- Ya estamos andando. En la autopista, Conan. Cada vez más cerca de Irlanda o de algún país europeo de los medio pelo.

- No se olvide de mí, Padre. Que ayudé en las negociaciones, algo me tiene que dar.

- ¿En qué ayudaste, Conan? Dejá de pedir, que están todos pidiendo.

- Quiero ser cónsul en Río de Janeiro. A la tarde salir a pasear por la rambla de Copacabana. A la noche, Arcos de Lapa. A la mañana, recibir algún argentino que perdió los documentos.

- No, Conan. Imposible.

- ¿La próxima sabe quién va a hablar con los santacruceños para que se queden en la escalera para no estar en facultades delegadas?

- Murray, Milton, Robert o Lucas. Producción en serie, Conan.

Dejá tu comentario

Te puede interesar