6 de abril 2006 - 00:00

Clásico: dicen seguir conversando

El gobierno argentino tampoco se pronunció oficialmente sobre la decisión de los ambientalistas de volver a cortar las rutas. Sin embargo, fuentes ligadas a la Presidencia dijeron que, pese a los bloqueos, «la negociación con Uruguay sigue en pie».

De hecho, ayer el propio Alberto Fernández mantuvo diálogo permanente con su homólogo oriental, Gonzalo Fernández, con el objetivo de avanzar hacia la realización de la cumbre entre Kirchner y Tabaré en los próximos días para lograr que se lleve a cabo el estudio de impacto ambiental independiente que demandaría por lo menos 45 días.

«Las negociaciones entre ambos países a esta altura deberían ser independientes de los cortes en los puentes o de la continuidad de las obras en Fray Bentos. Si el gesto de las empresas no llega, tampoco se les puede exigir a los entrerrianos que depongan su actitud», comentó una alta fuente del gobierno nacional.

Antes de conocer la votación de los asambleístas, el jefe de Gabinete argentino dijo que lamentaba «la decisión de (la empresa) Botnia» de no suspender las obras en Fray Bentos por un período mayor, aunque insistió en señalar que «hay que esperar a ver cómo evoluciona el tema».

«Lamento profundamente que no podamos avanzar en dilucidar este tema porque si efectivamente es como sostienen las empresas, que el impacto ambiental no va a tener la magnitud que se dice desde el lado argentino, no tiene por qué no favorecer la realización pronta de ese estudio» de impacto ambiental, advirtió.

Al ser consultado sobre la posición del gobierno uruguayo, Fernández consideró que «ellos tienen que ayudar a resolver su parte del Acuerdo de Anchorena».

Sobre las empresas Botnia y ENCE, Fernández dijo que «esta inversión ha sido muy desatenta a las normas que rigen sobre el río Uruguay, que son resultado de tratados bilaterales de la Argentina y Uruguay».

Menos críptico, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, consideró que la suspensión de la cumbre no es « dramática». «Hay discusiones que se tienen que llevar a cabo, fijar parámetros y en base a eso trabajar. No es nada dramático», resumió el ministro del Interior que exhortó a «encontrar las formas entre los dos países para garantizar a los entrerrianos que no va a estar perjudicada la situación ambiental y de las aguas, y a los uruguayos que no van a tener las complicaciones respecto de sus inversiones».

Dejá tu comentario

Te puede interesar