ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

7 de mayo 2007 - 00:00

Cobran viáticos, pero no legislan

ver más
Debuta hoy en Montevideo el Parlamento del Mercosur aunque sin potestades legislativas ni vinculantes. Tampoco abordarán estos «mercodiputados» el conflicto entre Uruguay y la Argentina por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Este Parlamento comenzará a funcionar con 72 legisladores, nueve por cada Cámara de cada uno de los cuatro países miembros, ya que el ingreso de Venezuela aún no fue aprobado por Brasil ni por Paraguay. Los representantes designados por el Congreso venezolano podrán estar presentes en las sesiones del Parlamento, incluso podrán participar de sus debates, pero no tendrán voto hasta tanto los legisladores brasileños y paraguayos no den su visto bueno.

El Parlamento del Mercosur debía comenzar sus sesiones el pasado 26 de marzo, también en Montevideo, pero la falta de designación de algunos legisladores de los países integrantes del bloque obligó a postergar la instalación del cuerpo.

Hoy, finalmente, tendrá su sesión de instalación desde las 15 en la sede del Congreso uruguayo, donde se elegirá a un presidente y a tres vicepresidentes; y a titulares de las diez comisionesque funcionarán en su seno, en lo que será una sesión plenamente preparatoria.

  • Superávit

  • Hasta fin de año, el organismo funcionará con un superávit de unos 57 mil dólares, resultado de ingresos por 230 mil y egresos por 173 mil dólares. Aunque cada país participante debe aportar unos 35 mil dólares por año, no se descarta que durante las sesiones del Parlamento esa cifra sea modificada.

    Desde el Congreso argentino informaronque si bien el Poder Legislativo costeará los viajes de traslado de cada legislador, los diputados y senadores de nuestro país no cobrarán dieta hasta que sean designados por elección popular para integrar este Parlamento sudamericano, o sea en 2011.

    La Argentina designó a los senadores oficialistas Roberto Ríos (Corrientes, presidente de la delegación argentina), Guillermo Jenefes (Jujuy), Yolanda Bar (Entre Ríos), Elida Vigo (Misiones), José Mayans ( Formosa); a los radicales Ricardo Taffarel (Entre Ríos) y Liliana Capos (Tierra del Fuego); a la representante del Partido Nuevo, Isabel Viudes (Corrientes); y al disidente justicialista Adolfo Rodríguez Saá (San Luis).

    Mientras tanto, los diputados nacionales designados son los oficialistas Alberto Balestrini (Buenos Aires), Rafael Bielsa (Santa Fe), Beatriz Rojkes de Alperovich (Tucumán) y Rubén Daza (Jujuy); los radicales Fernando Chironi (Río Negro) y Ricardo Jano (Buenos Aires); el peronista federal Alfredo Atanasoff (Buenos Aires); el justicialista nacional Jorge Sarghini (Buenos Aires); y el representante del ARI, Eduardo Macaluse (Buenos Aires).

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias