Empresarios esperan a la Corte, pero ven problemas en Consejo

Política

El panel cuestionó la ausencia de seguridad jurídica por la propia inestabilidad del sistema judicial, uno de los issues que detectan los empresarios. Entre el empresariado no hubo consideraciones positivas respecto a la oportunidad, mérito y conveniencia de la reforma judicial oficial.

El Coloquio de IDEA abordó ayer el panel “Justicia y República” donde disertaron la titular de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, y el abogado Alberto Garay. El diagnóstico fue duro respecto a la “politización de la Justicia” y su contracara de judicializar cuestiones que no pueden ser resueltas en la política.

Nuevamente, quedó de manifiesto los dilemas que han sobrevolado ediciones anteriores respecto al rol del Consejo de la Magistratura y el desbalance del estamento político. Lo mismo ocurrió luego en un Zoom reservado para periodistas donde también participó el referente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y directivo de IDEA Guillermo Lipera.

De fondo, el panel cuestionó la ausencia de seguridad jurídica por la propia inestabilidad del sistema judicial, uno de los issues que detectan los empresarios. Para Lipera no solo existe mora en la Corte Suprema respecto de la resolución del caso que postuló la inconstitucionalidad de la actual integración del Consejo que a su criterio debería devolver el equilibrio del resto de los estamentos del órgano de selección y remoción de jueces.

En ese marco, Garay advirtió que para el empresariado la resolución de la Corte con respecto a los traslados de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli podría considerarlos mal hechos, pero que no debería hacerlo con retroactividad. “Los inversores necesitan jueces independientes”, remarcaron. Se todas formas, Garay dejó abierta la puerta a la expectativa de una sólida fundamentación de la Corte si eventualmente llega a anularlos. Entre el empresariado no hubo consideraciones positivas respecto a la oportunidad, mérito y conveniencia de la reforma judicial oficial.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario