15 de noviembre 2022 - 19:03

En medio de la tensión, la Corte cubrió 50 vacantes de su Cuerpo Médico Forense y de la Morgue Judicial

El máximo Tribunal aprobó el concurso de peritos profesionales, que auxilian a los órganos jurisdiccionales de la Justicia. Fue mediante la acordada 30/22.

tribunales.jpg
Tiempo Judicial

La Corte Suprema de Justicia de la Nación cubrió 50 vacantes de su Cuerpo Médico Forense, órgano de máxima jerarquía pericial en materia médica, psicológica, odontológica y químico legal dentro de la Justicia, y en la Morgue Judicial.

Mediante la Acordada 30/22, la Corte aprobó el concurso de peritos profesionales, que auxilian a los órganos jurisdiccionales de la justicia nacional y federal y responden a los requerimientos periciales de los magistrados y del ministerio público del fuero criminal.

Vacantes cubiertas

25 médicos/as generalistas (1 anestesia, 1 auditoría médica, 1 cardiología, 1 cirugía general, 1 cirugía plástica y reparadora, 4 clínica médica, 2 ginecología, 1 neurología, 3 pediatría, 3 traumatología, 1 terapia intensiva, 1 oncología, 1 genética, 3 obstetricia y 1 infectología) y 20 médicos psiquiatras (18 psiquiatría adultos y 2 psiquiatría infanto-juvenil) se incorporarán al Cuerpo Médico Forense, mientras que 1 antropóloga forense -proveniente del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF)- y 4 médicos tanatólogos se sumarán a la Morgue Judicial.

Desde la conformación de las comisiones asesoras (jurados) en febrero de este año, se trabajó en lo que fue el llamado a concurso más grande de la historia del Cuerpo Médico Forense.

De los 59 cargos concursados, solo tres quedaron vacantes: uno de hematólogo, uno de infectólogo y uno de cardiólogo, mientras que dos vacantes de psicología, tres de peritos químicos o bioquímicos, y una de odontólogo forense se encuentran en distintas etapas del trámite de cobertura.

Exámenes

Cinco comisiones (jurados) integradas por el decano del Cuerpo Médico, Dr. Leonardo Ghioldi; el director del Centro de Asistencia Judicial Federal, Dr. Pablo Lamounan, y un representante de la Universidad de Buenos Aires según cada especialidad, fueron las encargadas de darle curso a las 366 postulaciones recibidas.

Los exámenes fueron elaborados por la Comisión Asesora con un total de 100 preguntas de opciones múltiples con una sola respuesta correcta, rendidos en forma anónima.

La identidad de los postulantes solo fue develada luego de que se corrigieron los exámenes identificados con clave. Luego se evaluaron los antecedentes curriculares de los postulantes que aprobaron el examen escrito, los jurados entrevistaron a cada uno de ellos de manera individual y les asignó puntaje de manera unánime.

El orden de mérito resultante tiene una vigencia de tres años y se utilizará para cubrir las eventuales vacantes que se produzcan en ese plazo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar