DAIA volvió a pedir una ley contra el terrorismo

Política

Irán, el senador cordobés Roberto Urquía y la necesidad de contar con una ley antiterrorista fueron los temas centrales que abordó Aldo Donzis, flamante presidente de la DAIA, en su primera entrevista con el vicepresidente y titular del Senado, Daniel Scioli. El encuentro forma parte de una especie de «gira» que está haciendo Donzis por las oficinas de los principales integrantes del gobierno y que debería culminar a mediados de enero en una audiencia con Néstor Kirchner.

Tal como adelantó este diario ayer, el dirigente comunitario que concurrió al despacho de Scioli acompañado por el director ejecutivo Claudio Avruj, el tesorero Ariel Cohen y el secretario Edgardo Weisbain agradeció y felicitó al gobierno por la «valentía» exhibida respecto de Irán, al apoyar la decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral de pedir la extradición de una docena de funcionarios y ex funcionarios iraníes, acusados de haber participado en el atentado contra la AMIA.

  • Promesa

    «Por eso nos hace falta una ley antiterrorista», le dijo Donzis a Scioli, que estuvo de acuerdo con el planteo. Sin embargo, en la actualidad no hay ningún proyecto de ley con «estado parlamentario» declarando «crímenes de lesa humanidad» a los actos terroristas, lo que los convertiría en imprescriptibles.

    Donzis le prometió a Sciolique la DAIA investigará en qué estado se encuentra un proyecto de ley continental sobre el terrorismo y la imprescriptibilidad (con efectos análogos al Pacto de San José de Costa Rica, o sea con rango constitucional) que en 2003 se presentó en una reunión de la OEA celebrada en Barbados. Por entonces, el presidente era Eduardo Duhalde y el ministro de Justicia, Juan José Alvarez, quien intentó que el Senado la aprobara, sin éxito.

    Scioli recordó que habían pasado varios proyectos de ley por el Congreso, como el del diputado Cristian Ritondo, pero que en general se abocaban a investigar y penar el lavado de dinero proveniente de actos terroristas y del narcotráfico. Quedaron en seguir tratando el tema en futuros encuentros.

  • Queja

    Finalmente, Donzis se quejóde que el senador cordobés Urquía hubiera propuesto la conformación de un denominado «Grupo de Senadores Amigos de Irán», a lo que el titular de la Cámara alta trató de restarle importancia recordando que, cuando el propio Donzis fue electo presidente de la DAIA (hace poco más de un mes), Urquía hizo circular para su firma una carta de felicitación en nombre del «Grupo de Senadores Amigos del Estado de Israel».
  • Dejá tu comentario