Mientras el domingo se festejó el cumpleaños 70 de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo que se conoció solo por las redes sociales, el Congreso se apresta a comenzar dentro de una semana, las sesiones Ordinarias, donde teóricamente se volverán a encontrar todas las fracciones del oficialismo, encabezadas por sus dirigentes máximos, el Presidente, y la titular del Senado quienes compartirán el miércoles, el acto de inicio en la Cámara alta. Atrás habrán quedado las demoradas y ampulosas (por el temario) sesiones Extraordinarias que pasaron casi sin pena ni gloria, sin que nadie las extrañe.
El Congreso pone primera
-
Una cena con retornos, el 61 en la Feria y el Adornópolis para pasar el otoño
-
Nuevos gastos de Manuel Adorni bajo la lupa: reconstruyen gastos mensuales por hasta u$s20.000
Lo que sí se hizo notar fue la marcha de los mendocinos que terminó en Malargüe, en protesta por la eventual sesión de tierras (26.000 hectáreas) de su territorio a poblaciones originarias, por parte del Gobierno nacional, y que es cuestionada desde distintos ángulos, tanto por las propias autoridades mendocinas, pasando por los damnificados, hasta los historiadores que reconocen que “los fuertes de Mendoza eran para defender a los puelches, pehuenches y huarpes, de los araucanos”, o mapuches, de origen trasandino. -“¡¡Una total ironía!! De este lado de la Cordillera todos nos acordamos que Paturuzú era un cacique tehuelche. De ellos, muchos se unieron a los ejércitos argentinos para luchar contra los araucanos invasores”, señalaba un memorioso, por el origen de la famosa caricatura de principios del siglo pasado, que rescataba esa parte de la historia del país.
El otro tema que casi también es superado por el día a día, el primer aniversario de la Guerra del Mar Negro, este viernes 24. En coincidencia, la llegada del presidente de los EE.UU. Joe Biden a la región (Polonia), fue leída como una clara demostración de respaldo a Ucrania, por lo que el ruso Vladímir Putin decidió suspender el plan de desarme acordado, en una clara manifestación del recrudecimiento de la tensión, justo cuando comienza a pasar la etapa más crítica del clima para los ejércitos invasores rusos, que pueden así tener algún alivio en las próximas semanas.
- Temas
- Charlas de Quincho
- Congreso



