28 de septiembre 2001 - 00:00

El mundo criticó a Berlusconi

Roma (Reuters, AFP, DPA, ANSA, EFE) - Un aluvión de críticas de exponentes de la Unión Europea (UE) y representantes árabes cayó ayer sobre el premier italiano, Silvio Berlusconi, quien el miércoles causó estupor al hablar de una superioridad occidental sobre el Islam, mientras la diplomacia mundial busca respaldo árabe en la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, el Departamento de Estado norteamericano prefirió no realizar comentarios. El portavoz del Departamento, Richard Boucher, señaló que no es su tarea «opinar sobre las declaraciones de otras personas».

El canciller belga Louis Michel, que encabeza en estos momentos una misión europea en el mundo árabe para explicar que las acciones antiterroristas no son contra el Islam, consideró ayer en El Cairo «inaceptables» las declaraciones de Berlusconi en Berlín.

Berlusconi había afirmado en Berlín que «no se puede poner al mismo nivel a todas las civilizaciones. Debemos ser conscientes de nuestra supremacía, de la superioridad de la civilización occidental».

Las declaraciones del premier provocaron consternación y estupor entre sus socios de la UE en momentos en el que la diplomacia internacional intenta obtener el respaldo del mundo árabe en la guerra declarada al terrorismo islámico a partir de los ataques el 11 de setiembre en Estados Unidos.

«Lo que Europa y Estados Unidos quieren combatir es el terrorismo y no el Islam»
, dijo el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, frente a la comunidad musulmana en la Gran Mezquita de Bruselas.

«Cuando Berlusconi, que es un jefe de Estado, pronuncia tales palabras, quiere decir que él quiere preparar a la opinión pública para un enfrentamiento de civilizaciones, un choque entre Occidente y el Islam», dijo Mustafá Ramid
, miembro del Parlamento de Marruecos y portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo Islámico.

También el premier belga,
Guy Verhofstadt, actual presidente de turno de la UE, advirtió que «las palabras de Berlusconi pueden tener consecuencias peligrosas y en lugar de estimular un encuentro de civilizaciones pueden alimentar un sentimiento de humillación».

Verhofstadt
recordó que Berlusconi había firmado el 21 de setiembre en Bruselas junto con los otros líderes de Los Quince una declaración solemne por la que se comprometían a rechazar cualquier asociación entre terrorismo, fanatismo y mundo árabe-musulmán. Las palabras de Berlusconi cayeron como una bomba en especial sobre los tres representantes europeos en gira por Medio Oriente para explicar que la lucha internacional no debe interpretarse por los países árabes como una cruzada contra el Islam.

Dejá tu comentario

Te puede interesar