El PRO frenó el plan para evitar un aumento del subte

Política

El bloque PRO impidió en una sesión especial de la Legislatura porteña el avance de la oposición para frenar el aumento de $2,50 a $3,50 en la tarifa del subterráneo, en medio de duros cruces entre el macrismo y el Frente para la Victoria.

La votación nominal para tratar sobre tablas la modificación de uno de los artículos de la Ley de Subtes sancionada en diciembre pasado por el Parlamento porteño fue de 31 legisladores a favor y 26 en contra, por lo que la oposición no alcanzó los dos tercios necesarios (40 votos) para avanzar en su cometido.

De esta forma, el proyecto impulsado deberá transitar el camino normal e ingresar por comisión para intentar llegar nuevamente al recinto, aunque operativamente sería casi imposible que lo logre antes de que se implemente el incremento, el próximo 15 de marzo.

En el inicio de la sesión especial solicitada por la oposición y avalada por el macrismo, cada uno de los bloques fijó su postura respecto del aumento de la tarifa.

En ese ámbito, la oposición hizo hincapié en la ausencia de datos de la auditoría prevista por el Gobierno porteño.

El legislador por el Frente Demócrata Progresista Aníbal Ibarra acusó al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de querer que "viaje menos gente" en el subte.

"La suba va a expulsar a miles de pasajeros del sistema de subtes hacia el terrestre, por eso quieren es que viaje menos gente para que los que lo hagan viajen mejor. Extienden el Metrobús pero no el subte, no hablan de la línea F, de la línea G o de la línea I, sólo de mejorar lo que ya está. Este año va a haber otro aumento, porque ellos quieren un subte elitista para pocos", afirmó.

Tras este intento fallido en la Legislatura, Ibarra consideró que solo se podrá frenar la suba con una decisión judicial.

Sobre el final de las exposiciones se produjo el momento más acalorado de la tarde, cuando el Frente para la Victoria y el PRO cruzaron duras acusaciones respecto del traspaso del subterráneo.

El titular del bloque kirchnerista, Juan Cabandié, aseguró que cuando Macri reinaugure este miércoles la línea A después de 54 días de obras "no habrá nada nuevo".

"Fuimos a visitar las obras y nos encontramos con nada, no había nada de obras en la línea A. De esos 60 días de cierre, los primeros quince no hubo ni siquiera movimiento. Se necesitaron cortar algunos fierros y si iba cualquier diputado con una sierra lo hacía más rápido", enfatizó.

Y agregó: "Se cerró 60 días perjudicando a 140 mil usuarios para hacer nada. Las mismas estaciones, sin nada nuevo. Lo único que hemos visto es alguna pintura nueva, o algunos vagones Fiat pintados con figuras populares, lo único malo es que entre Evita o Perón pusieron a Giordano, el de ´no me peguen´".

Del otro lado, su par del bloque PRO, Fernando De Andreis, calificó la iniciativa de la oposición como "inconducente", porque -dijo- se pretendió tratar "un proyecto que ni siquiera pasó por comisión".

"Cuando entre todos podamos, y me refiero a la oposición, reclamarle al Gobierno reestablecer el subsidio que quitó a la Ciudad, vamos a volver la tarifa a $2,50", señaló.

"Nosotros creemos en un modelo de gestión de servicio de transporte eficiente y de calidad", subrayó, a su turno, el presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura, el macrista Enzo Pagani.

"Los K controlan desde hace 10 años el transporte público de pasajeros y la situación está a la vista con solamente observar cómo funciona cualquier tren del área metropolitana y el conurbano", completó Pagani.

Por último, el vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO), respondió las críticas del kirchnerismo responsabilizando a ese sector por la tragedia ferroviaria de Once.

"Quería escuchar a los K y a sus aplaudidores que nos expliquen qué era lo que nos pasaba con la empresa Metrovías que después de ver lo que hicieron en el subte le dieron el ferrocarril Sarmiento. Odian a la Ciudad y lo demuestran todos los días, sacándole la policía de hospitales y también del subte", lanzó.

Y añadió: "Cállense por respeto, fracasaron y no saben a qué Ministerio colgárselo (la tragedia de Once). ¿Están presos porque mataron 51 personas y hoy nos hablan a nosotros? Tengan respeto, no caigan tan bajo".

Dejá tu comentario