Uno de los diputados radicales que cambiaron su voto, Mariano Campero, defendió su apoyó al veto a la movilidad jubilatoria que él mismo había votado unos días atrás. "Acá hay que dejar gobernar, permanentemente quieren poner palos en la rueda. Esa es la verdad en la Argentina", dijo en el recinto.
El radical que cambió el voto estalló en el Congreso: "¡Dejen gobernar!"
El diputado radical Mariano Campero acusó de "desestabilizadores" e "hipócritas" a la oposición.
-
La UCR advirtió con posibles sanciones a diputados que respalden el veto de Javier Milei a la ley jubilatoria
-
Veto a las jubilaciones: qué diputados cambiaron su voto
Campero fue uno de los cinco radicales que cambiaron su voto luego de reunirse con el presidente Javier Milei. Tras esta decisión fue criticado fuertemente por sus colegas de otros bloques. Durante la sesión intentó defenderse: "La hipocresía que se escucha en este recinto. Los acostumbrados a los bolsos de López creen que todos somos iguales".
Después mencionó el veto al 82% de la entonces presidenta Cristina Kichner y acusó al peronismo de haber hecho "golpes de Estado" contra los gobiernos de los radicales Raúl Alfonsín y Fernando De La Rúa. Acusó de querer desestabilizar al presidente Milei.
"Este veto lo que hacía es que obligar al gobierno a emitir o a endeudarse, generando inflación, y esa inflación es la que ustedes para desestabilizar de una vez por todas a este gobierno", justificó Campero. Lo que no explicó es por qué piensa esto ahora y no cuando votó a favor de la misma ley que, según sus palabras, busca desestabilizar.
Para cerrar, se presentó como diputado nacional electo en la lista de Juntos por el Cambio que encabezaron Patricia Bullrich y Luis Petri, hoy ministros de La Libertad Avanza. "No voy a ser partícipe de una desestabilización que quieren hacer ustedes los kirchneristas que han perdido la memoria (sic)", cerró.
Con aliados de último momento, el Gobierno logró una victoria y ratificó el veto a la reforma jubilatoria
Mientras se producía una movilización de jubilados junto a sindicatos (cuya manifestación se escuchaba dentro del Congreso), la Cámara de Diputados debatió el veto presidencial a la reforma jubilatoria. Las sucesivas reuniones de Javier Milei con bloques aliados del PRO y la UCR terminaron por constituir una jornada favorable para el Gobierno.
La oposición alcanzó una mayoría en la Cámara, pero para revertir el veto de Javier Milei se necesitaban 166 votos (dos tercios de los 248 legisladores presentes, dado que hubieron 9 ausentes) y el balance fue de 153 afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones. En ese marco, se mantiene vigente el actual sistema previsional establecido por decreto por el Gobierno en el mes de marzo.
En el inicio de la sesión, se llevó adelante la jura de la entrerriana Nancy Ballejos en lugar del radical Pedro Galimberti, quien renunció a su banca para hacerse cargo de la en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Referenciada con Juntos por el Cambio, la flamante legisladora -abogada y funcionaria del Ministerio del Interior durante la gestión de Alberto Fernández- podría sumarse al bloque de Encuentro Federal o del PRO: en caso de que tome esta segunda vía, la bancada amarilla sería la segunda mayoritaria.
Dejá tu comentario