12 de noviembre 2021 - 10:39

Elecciones: disponen medidas para facilitar el voto de personas con discapacidad

La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), implementó una serie de medidas con el objeto de facilitar la labor de las autoridades del comicio y poder disminuir las barreras u obstáculos que pudieran perjudicar el acceso al voto del electorado. 

Padrón Electoral-Elecciones
Ignacio Petunchi

El Juez Federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Dr. Alejo Ramos Padilla, en articulación con la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), implementó una serie de medidas que tienen como fin garantizar la accesibilidad electoral para personas con discapacidad.

Gracias a la información brindada por agencia, la Secretaría de Actuación Electoral creó un listado de mesas de votación a las que podrán concurrir personas con discapacidad con el objeto de facilitar la labor de las autoridades del comicio y poder disminuir las barreras u obstáculos que pudieran perjudicar el acceso al voto del electorado.

Además, este domingo los distintos actores del proceso electoral estarán comunicados a través de una aplicación, “Electoral 1”, que les permitirá atender con mayor rapidez las solicitudes que las personas con discapacidad que pudieran realizar a través de la Agencia Nacional de Discapacidad.

“Por primera vez en la provincia de Buenos Aires, uno de los distritos electorales más importantes del país, un juez de competencia electoral le dio toda la relevancia que se merece al tema de la accesibilidad electoral”, dijo el Director Ejecutivo de ANDIS, Fernando Galarraga.

¿Qué tienen que tener en cuentas las personas con discapacidad antes de ir a votar?

La Acción Nacional por el Voto Accesible es una iniciativa llevada a cabo por la Agencia Nacional de Discapacidad, la Cámara Nacional Electoral y la Dirección Nacional Electoral, que busca garantizar los derechos políticos en condición de igualdad de toda la ciudadanía.

Una de las iniciativas más interesantes es el Servicio de interpretación de lengua de señas argentina (LSA) - español mediante videollamadas a través del (54-11) 5728-4011. El servicio está habilitado exclusivamente el día domingo 14 de noviembre, en el horario de 8 a 19.

Las personas con discapacidad tienen derecho a votar y para ello todos los elementos que se utilicen durante las elecciones deben ser accesibles y fáciles de entender. Por esta razón, deben contar con los mecanismos de apoyo habilitados para poder ejercer dicha potestad.

¿Quiénes pueden solicitar accesibilidad electoral?

  • Personas con discapacidad.
  • Personas adultas mayores.
  • Personas gestantes.

¿Cuáles son los procedimientos de accesibilidad electoral?

Prioridad de voto

Si llegás a tu mesa y hay personas esperando para votar, podes acercarte a la autoridad de mesa y pedirle que te dejen votar sin formar la fila y esperar a que te llamen.

Votación en el Cuarto Oscuro Accesible (COA)

Tenés que pedirlo al delegado de la Justicia Electoral que avisará a la autoridad de mesa.

Cada establecimiento de votación debe contar con un Cuarto Oscuro Accesible que deberá estar:

  1. Ubicado cerca de la puerta del establecimiento para llegar de forma fácil,
  2. Señalizado para que sea identificado con rapidez.

No estás obligado a votar en el COA.

Si querés votar en la mesa que aparece en el padrón, se debe respetar tu decisión y contar allí con los apoyos necesarios.

Voto asistido

Para votar podés solicitar ayuda a la autoridad de mesa o de la persona que te acompañe. Esa persona debe ser mayor de edad y acreditar su identidad.

Perro de asistencia

Si te acompaña un perro guía o de asistencia, puede entrar con vos al establecimiento y al cuarto oscuro.

Plantilla Guía para la firma del padrón

Si tenés dificultades para firmar el padrón, la autoridad de mesa te ayudará a hacerlo. Podés hacer uso de la Plantilla Guía para facilitar el procedimiento.

Te asistirán para identificar la Plantilla Guía, es decir, el espacio con relieve para que puedas firmar. La autoridad de mesa puede firmar por vos, en caso de que no sepas o no puedas hacerlo.

Ante cualquier duda o dificultad el WhatsApp de la ANDIS, (54-11) 2478-4746, estará disponible para evacuar las mismas.

Para Fernando Galarraga, “desde el gobierno trabajamos para garantizar el derecho al voto de todas las personas con discapacidad en nuestro país, pero todavía hay muchas barreras que levantar porque queremos que este ejercicio democrático esté garantizado para todas y todos en igualdad de condiciones”.

Para más información sobre Voto Accesible ingresá en: www.argentina.gob.ar/andis/voto-accesible

Dejá tu comentario

Te puede interesar