Clara García
encabezó la
lista de
concejales
del Frente
Progresista
rosarino.
Binner
celebró la
victoria.
El Frente Progresista Cívico y Social, que gobierna Santa Fe con el socialista Hermes Binner, se impuso ayer en las principales ciudades de esa provincia en las elecciones para la renovación de concejos municipales, según datos oficiales de la Justicia Electoral.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
La coalición gobernante ganó en su principal bastión, Rosario, donde sin embargo el aliado del kirchnerismo Héctor Cavallero realizó una buena elección, logrando tres bancas.
En tanto, en Santa Fe la victoria del Frente Progresista causó menos sorpresa que el tercer lugar del candidato reutemannista Roberto Campanella.
El socialismo logró un triunfo esperado en la ciudad de Rosario, donde gobierna Miguel Lifschitz, con la lista que encabezó Clara García (secretaria de Producción del municipio), relegando al segundo lugar al ex intendente Cavallero, primero en la lista del PJ.
Escrutadas el 99,63 por ciento de las mesas, el Frente Progresista ganó Rosario con el 28,69 por ciento de los sufragios, seguido por el Partido Justicialista, que conseguía el 24,18 por ciento. Luego se ubicaba la Unión Cívica Radical, que propone a Jorge Boasso, que lograba el 15,69 por ciento.
La sorpresa la dio la candidata del Frente Propuesta Santafesina, Laura Weskamp, quien con el 9,04 por ciento obtuvo una banca, al igual que el Partido Socialista Auténtico, que llegó al 6,80 por ciento.
Con esos guarismos el socialismo logró 4 bancas (Clara García, Gonzalo Del Cerro, Pablo Colono y Oscar Greppi), el PJ 3 (Héctor Cavallero, Diego Giuliano y Norma López), el radicalismo 2 (Jorge Boasso y Daniela León), en tanto lograron una el Frente Propuesta Santafesina (Laura Weskamp) y Partido Socialista Auténtico (Alberto Cortés).
García dijo, en declaraciones a la prensa, que la idea es gobernar y legislar "absolutamente en toda la ciudad, donde los ciudadanos nos han dado un nuevo voto de confianza. Tenemos mucho por hacer con el gobernador Hermes Binner y Miguel Lifschitz.
En tanto, en la ciudad de Santa Fe la alianza de socialistas y radicales, entre otras agrupaciones, logró una holgada victoria con la nómina que encabezó José Corral, actual secretario de Gobierno municipal.
En ese caso, la sorpresa fue el segundo lugar de Santafesino 100 por Ciento, cuya lista encabezó Sebastián Pignata, que de esta forma relegó al tercer lugar al PJ, que con el apoyo del senador Carlos Reutemann postulaba a Roberto Campanella.
En la ciudad capital los resultados provisorios con el 99,70 por ciento de las 657 mesas escrutadas, el Frente Progresista, Cívico y Social lograba 66.054 votos (37,72 por ciento); seguido de Santafesino 100 por Ciento, que sumaba 44.973 votos (25.68 por ciento) y el PJ, que con 29.250 sufragios llegaba al 16,70 por ciento.
De esta manera, el oficialismo conservó las cuatro bancas puestas en juego con el ingreso de José Corral, Jorge Henn, Vanesa Oddi y Fanny Jara; Santafesino 100 por Ciento colocó dos concejales (Sebastián Pignatta y Marcelo Ferreira) y el PJ logró una sola banca con Campanella.
En cuanto a las siete intendencias que se definían ayer, el Frente Progresista obtuvo el triunfo en dos intendencias que estaban en manos del justicialismo.
Así sucedió en Armstrong con la victoria de Pablo Verdecchia, y Las Toscas, con el triunfo de Leandro Chamorro, dos radicales que ganaron integrando el Frente Progresista.
En cambio, fueron reelectos los justicialistas Almada en El Trébol; Fraga en Fray Luis Beltrán, De Grandis en Puerto General San Martín; Formento en Recreo y Pedretti en Roldán. Como dato anecdótico es de resaltar que el justicialismo perdió en la localidad de Llambi Campbell, donde vota el senador Reutemann.
En ese pequeño poblado del departamento La Capital ganó Gustavo Carlos Chiarotti del Frente Progresista Cívico y Social, quien se impuso al justicialista Adrian Tagliari, obteniendo el 56 por ciento de los votos contra el 41 por ciento de su rival, sobre un total de 1665 electores.
En toda la provincia se eligieron 174 concejales titulares y 156 suplentes (en las 50 municipalidades que tiene la provincia), 1.228 miembros comunales titulares y la misma cantidad de suplentes, y 936 controladores de cuentas titulares y otros tantos suplentes (para 312 comunas).
Dejá tu comentario