2 de noviembre 2011 - 10:35

"Encubren con el cupo femenino lo que en realidad es un problema de clases"

Raúl Castells
Raúl Castells
El líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, encendió la polémica días atrás cuando anticipó que asumiría la banca en Diputados a la accedió Ramona Puchetta, a raíz de un acuerdo previo en el cual se estableció que ella renunciaría para beneficiarlo.

Alegando que la maniobra altera el espíritu del "cupo femenino", legisladoras del PRO y del kirchnerismo anticiparon que intentarán bloquear el arribo del dirigente la Cámara. Castells, por su parte, aseguró en diálogo con ámbito.com que en ese caso acudirá a la Justicia.

"Vamos a hacer la presentación judicial en contra de esta persecución política, en contra de la violación del código electoral", aseguró el piquetero. En la lista que Compromiso Federal presentó en provincia de Buenos Aires en las pasadas elecciones, acompañando la candidatura presidencial Alberto Rodríguez Saá, Castells se anotó en tercer lugar para cumplir con el "cupo femenino" y no llegó a obtener el escaño. Sin embargo, la renuncia de Puchetta le dejaría disponible la banca.

Para Castells, quienes se oponen a su llegada al Parlamento "encubren con el cupo femenino lo que en realidad es un problema de clases". Al respecto, señaló que "es un honor, una condecoración" que haya resistencia a que lo elijan diputado. "Que estén tan preocupados para que una organización de jubilados y desocupados, de la gente pobre, no vaya a asumir una banca nos honra", sostuvo. Luego aludió a Mao Tse-Tung y afirmó que "cuando un enemigo habla mal de vos, te trata mal, te demoniza como lo peor es señal de que lograste grandes éxitos".

El MIJD definirá entre el 13 y el 21 de noviembre, por votación en asambleas que se realizarán en todo el país, el futuro de la banca que obtuvo el pasado 23 de octubre. Las opciones que se barajan son que asuma Puchetta, que lo haga Castells, o que alternen un período cada uno.

Por otro lado, el dirigente social anticipó algunas de las propuestas que llevará al Congreso el MIJD. Entre ellas se encuentra la suspensión del pago, revisión y pedido de moratoria de la deuda externa; y un fondo de reparación histórica para la provincia de Chaco. Pero donde hizo hincapié fue en implementar un recorte del 80% sobre los sueldos de los funcionarios públicos.

"Vamos a presentar un proyecto para poner un tope de $ 20 mil en todo concepto a los sueldos de los funcionarios del Poder Ejecutivo y el Legislativo", aseveró Castells, mientras que explicó que con el ahorro, según sus cálculos unos $ 240 millones, se utilizarían para pagar deudas previsionales.

Tras sostener que el salario de un legislador alcanza, por diversos conceptos, los $ 100 mil mensuales, garantizó que "en asamblea se votó que el que entra de nosotros no cobra más que el sueldo de una maestra de escuela, $ 3000, y los $ 97 mil restantes se van a distribuir en tareas comunitarias". "No puede ser que un jubilado tarde 5 años y medio en juntar lo que gana un diputado en 30 días", se quejó.

Además, Castells contó que su espacio comenzó conversaciones con autoridades parlamentarias para preparar su arribo al Congreso. "Fuimos a ver cómo era este tema. Nos plantearon, entre otras cosas, el tema de la ropa, que debíamos ir de traje. Nosotros hemos dicho que no, que usábamos la 'ropa de calle'. Nos dijeron que eso no era decoroso para estar en el recinto, y les respondimos que si nos presionaban para que vayamos de otra forma además íbamos a entrar con una cubierta al hombro", comentó.

"Nosotros llegamos ahí por lo que somos, así que no nos vamos a disfrazar de nada. No tenemos traje, no es parte de nuestro hábito. Para el pueblo argentino vernos a nosotros de traje va a ser hasta risueño", sostuvo el dirigente. Y remató: "Como dice Sandra Mihanovich, 'soy lo que soy'".

Para terminar, Castells se definió como "un peleador por los pobres de toda la vida" y aseguró que "se equivocá el que pensaba que porque nos tiraba una carnada de plata nos íbamos a quedar callados".

Dejá tu comentario

Te puede interesar