ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

19 de septiembre 2006 - 00:00

Energía: "Gobierno hace como el avestruz" (Lavagna)

ver más
Roberto Lavagna aprovechó ayer una intervención radial para lanzar una andanada de críticas al gobierno al que perteneció antes y al cual quiere enfrentar el año que viene. Fustigó políticas en energía, juicio de privatizadas, papeleras y caso «Juanjo» Alvarez.
Roberto Lavagna reiteró ayer que el país enfrenta un «gravísimo problema en materia de energía» que ya afecta, negativamente, la creación de empleo. A su regreso de EE.UU., donde evitó coexistir con Néstor Kirchner, el ex ministro cuestionó además las formas del «affaire Alvarez».

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Crítico en todos los planos de la gestión de Néstor Kirchner, Lavagna enfocó en una largo diálogo por «Radio Rivadavia», los puntos delicados al gobierno: los juicios en la CIADI, el conflicto por las papeleras y el cada vez más grave conflicto energético.

Fue Lavagna uno de los primeros en alertar sobre el impacto de la crisis energética. El paso del tiempo parece darle la razón a la advertencia que lanzó hace tiempo. Lo mismo con el debate en torno a las papeleras, que enfrenta al país con Uruguay.

Pero es especialmente crítico, más desde el ninguneo que desde el reproche, con dos aspectos de la política económica del gobierno: los acuerdos de precios -que compara con la convertibilidad de Cavallo- y el plan de créditos hipotecarios donde sugiere ausencia estatal.

  • Tramos salientes

  • Sobre sus planes políticos, dijo que no es todavía el momento para lanzar una eventual candidatura presidencial.

    A continuación, los tramos más salientes de la charla con Enrique Llamas de Madariaga:   

  • Crisis energética. «El gobierno está frente a un gravísimo problema y todos estamos frente a un gravísimo problema en materia de energía y empieza a aparecer, tal como de alguna manera lo temía y lo dije hace algunos meses, un cierto freno en la creación del empleo. Es decir, usted habrá visto en la última semana, ya salieron algunos datos de ciudades como Rosario o como el Gran Rosario o como La Plata, donde pro primera vez desde el año 2002 en lugar de disminuir el desempleo hubo una suba en algún caso relativamente menor, en el otro ya no tan menor.»

    «Tenemos una decisión que el gobierno ha tomado de que las empresas tienen que producir, 6%, 7% más que el año pasado, pero no pueden consumir más energía. Esto es un absurdo. Las empresas tienen que salir a generar su propia energía. La energía que generan, por supuesto, es infinitamente más cara que la que se genera centralizadamente. Esto crea problemas de costos, de precios, de inflación, de menos creación de empleo. En marzo de 2004 se anunció que dos plantas de producción de energía que iban a producir alrededor de 10% de la energía de la Argentina, iban a estar en funcionamiento en 2006, a mediados de 2006. Estamos casi a fines de 2006 y nada.»

    «El gobierno dice: no hay crisis energética. Es decir, no puede seguir más tiempo haciendo como el avestruz. Hay crisis energética porque si las empresas, para producir más que el año pasado como tienen previsto, tienen que producir su propia energía con un costo y con precios que son mucho mayores -bueno, eso es el mejor reflejo que si hay crisis energética-. Primero le cortamos a Chile hace como dos años atrás. Bueno, ahora no sólo le cortamos a Chile, ahora nos cortamos entre nosotros.»   

  • Juicio de privatizadas. «Creo que es un error (no apelar fallos en la Justicia internacional). Ahí se está creando una situación donde se deja que las empresas internacionales hagan una demanda por mil, el juicio termina en 500 -estoy hablando en millones de dólares con cifras puramente para demostrar el tema- y se dice 'ganamos' porque se va a pagar la mitad, 500. No, no ganamos, porque las demandas que están haciendo las empresas son absurdas. Hay empresas que han hecho demandas por 2 mil millones de dólares. Esa es otra tendencia ¿no? a disimular derrotas con triunfo. Lo mismo pasó con La Haya a raíz de las papeleras, y lo mismo pasó también con las papeleras en el Tribunal Mercosur. En ambos casos, claramente la Argentina perdió su presentación.»

    Periodista: ¿Y usted cómo lo hubiera hecho?

    Roberto Lavagna: En el primero (juicios) yo no dejaría de apelar frente a la Corte argentina. Creo que están todos los derechos para apelar sobre todo en aquellos casos donde manifiestamente las empresas que han comprendido el sistema, inflan groseramente su demanda y después terminan aceptando la mitad o 40%, entre 40% y 60%.

    P.: ¿Y en el caso de las papeleras?

    R.L.: Mire, en el caso de las papeleras, usted sabe que esto empezó como un tema electoral local y el Estado nacional se fue dejando meter en este tema y se perdió en su momento la oportunidad de lo que creo que es la solución razonable.La solución razonable y he tenido oportunidad de hablarlo con el presidente del Uruguay también en dos oportunidades, en este caso es que la planta que está en construcción tenga las mejores condiciones medioambientales no de Europa, sino del mundo.   

  • Acuerdo de precios. «Es como el tema de la convertibilidad. Son esas políticas muy rígidas que al principio genera la sensación de algún beneficio y de las cuales después es extremadamente difícil salir.»   

  • Créditos hipotecarios. «No sé cuánto intervino. Simplemente viendo los diarios usted sabe que pareciera ser que ninguna de las autoridades que naturalmente debieran haber participado, también el Banco Central y demás, participaron de la negociación.»   

  • Caso Alvarez. «En los últimos meses se ha hecho muy evidente lo que yo llamaría algo así como 'matar dos pájaros de un tiro'. Cuando el gobierno enfrenta algún problema más o menos grave, tiende a generar una acción de esta naturaleza donde por un lado distrae del problema que no está pudiendo resolver y, por el otro lado, intenta o genera algún daño a quienes no están ciento por ciento de acuerdo con lo que el gobierno está haciendo. Y esto es lo que ha pasado.»

    «Se cambia el centro de la discusión, se lo pasa de cuestiones que son importantes porque tiene que ver con la capacidad de producir, de generar empleo y demás del país, a cuestiones de orden puntual o a veces personal y demás, o se trata una situación como la del otro día donde empiezan a aparecer casos del otro lado, que por supuesto son infinitos (en referencia al pasado de funcionarios del gobierno)».   

  • Lanzamiento. «Usted sabe que a mí me gusta ser coherente y cumplir lo que digo».
  • Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias