ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

25 de junio 2008 - 00:00

Fuerza oposición un escrache en Senado

ver más
La oposición tratará de forzar hoy en el Senado un pase de lista para que cada senador fije su posición frente a la pelea por la Resolución 125. Ayer, el radicalismo y el resto de los bloques no kirchneristas le comunicaron a Miguel Pichetto que no bien se inicie la sesión, pedirán que se trate sobre tablas un proyecto para suspender la aplicación de la polémica resolución que fijó las retenciones móviles. La oposición está segura de no ganar la partida ya que sólo para iniciar el debate necesitan los dos tercios de los miembros presentes, un imposible si el kirchnerismo no aporta el número. Pero prometen sorpresas. Jura la UCR, por ejemplo, que habrá más que los esperados a la hora de apoyar el debate por la suspensión de la molesta medida.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

En realidad, la intención es precisamente esa: no podrán ganar, pero sí obligar a cada senador a que públicamente tome posición. Una suerte de escrache institucional en el recinto por el que los legisladores deberán rendir cuentas luego en sus provincias. Pero, además, será la primera prueba pública de las verdaderas intenciones del gobierno de discutir la cuestión.

  • Acción fuerte

  • La movida de hoy en el Senado será, además, la primera acción fuerte de una oposición que a más de 100 días de iniciado el conflicto aún no ha conseguido unificar una propuesta alternativa -algunos se ilusionan aun con conseguir una modificación de la ley de Cristina de Kirchner-, salvo por el pedido de cada partido por separado de suspender la aplicación de la Resolución 125.

    Más aún cuando en las comisiones se Diputadoshasta ahora sólo se han escuchado toneladas de palabras en los dos días de reuniones en las comisiones de Agricultura y Presupuesto y Hacienda. Pero ningún indicio de avanzar con algún cambio en la Resolución 125 y menos aún que se piense en suspenderla mientras dura la batalla en el Congreso. Si faltaba una confirmación, la dio ayer Agustín Rossi a las entidades del agro durante una reunión en su despacho: «No se suspende», les dijo. 

    Frente a ese escenario, la oposición comenzó a procesar lo que sabía de antemano y que se confirma hora a hora en esas comisiones: no aparece en el horizonte ningún acuerdo que permita destrabar los cruces con el kirchnerismo. Por eso ayer los diputados opositores llegaron a amenazar con retirarse de las deliberaciones si no se debate la suspensión de la resolución, antes de continuar con la maratón de exposiciones de entidades, productores y legisladores que llenaron ayer el salón de las comisiones.

    Ayer, diputados de la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el PRO exigieron al cordobés Alberto Cantero Gutiérrez, que preside la Comisión de Agricultura, que se trate directamente la Resolución 125. Cuando lo pidieron en medio de una amenaza de dejar la sala, tuvieron como respuesta un coro kirchnerista: «125, 125, 125», reclamó a los gritos el oficialismo, interrumpiendo a un expositor del Foro de Agricultura Familiar.

    Frente a los gritos, Cantero llamó «al orden» y pidió que se deje exponer a los pequeños productores para luego continuar con el debate. Fue sólo una de las ocasiones en que la comisión quedó atrapada en medio de una batahola de kirchneristas y opositores.

    Últimas noticias

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar

    Otras noticias