La central obrera uruguaya PIT-CNT expresó ayer su rechazo a los cortes de ruta que mantienen los ciudadanos de Entre Ríos en rechazo a la instalación de dos papeleras en la localidad fronteriza de Fray Bentos. En diálogo con «Télam» desde Montevideo, Marcelo Abdala -integrante del secretariado ejecutivo del PIT-CNT- dijo que esa central está gestionando una reunión extraordinaria de la Coordinadora de Centrales Sindicales del Mercosur para que analice el tema.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
«El Mercosur no se puede construir sólo en base al libre comercio, sino también debe tener asegurada la libre circulación de personas y trabajadores», señaló Abdala y puntualizó que «los cortes atentan contra ello y nos parece que es una operación de la derecha que puede ocultar la acción de facciones locales de la burguesía entrerriana».
El dirigente sindical consideró que los cortes «en vez de fomentar la integración latinoamericana, tientan a aquellos con los que discrepamos, con los que quieren promover los acuerdos de libre comercio con los Estados Unidos».
«La funcionalidad de estos movimientos ambientalistas no está fortaleciendo la integridad de América latina», enfatizó. El dirigente expresó que la central obrera, la única que existe en Uruguay, «va a intervenir para que se cumplan las normas de minimización del impacto ambiental que generarán la plantas, que lo tienen, y vamos a exigir estar en la comisión de monitoreo que haga el seguimiento de los emprendimientos».
Finalmente, expresó que «no hay ningún tipo de fundamento, en base a la hermandad histórica que siempre ha unido a ambos países, para que tengamos este conflicto».
Dejá tu comentario