24 de enero 2024 - 14:31

Héctor Daer: "Ningún diputado se puede hacer el distraído con lo que estamos discutiendo"

En el marco de la huelga y la masiva movilización en la Plaza del Congreso, el dirigente sindical brindó un discurso para los manifestantes y rechazó la ley ómnibus de Javier Milei.

Héctor Daer realizó su discurso en la Plaza del Congreso. 

Héctor Daer realizó su discurso en la Plaza del Congreso. 

Ignacio Petunchi

En su discurso, Daer realizó una extensa crítica hacia el Gobierno de Javier Milei y sus primeros 45 días, los cuales incluyeron medidas de ajuste económico, reducción del gasto público y modificaciones estructurales en el ámbito político, económico, electoral y social.

"Venimos acá a decirles a los diputados, a los senadores que venimos a defender la Patria, que venimos a reivindicar 40 años de democracia, y en sus manos está la posibilidad de poner en caja de nuevo la democracia, reivindicando la división de poderes. Venimos con la Constitución en la mano, que dice claramente que los derechos son progresivos y que no pueden volver atrás", expresó en el inicio de su discurso.

Daer, quien minutos antes manifestó su rechazo al protocolo antipiquetes y el bloqueo del Puente Pueyrredón por parte de la policía, no escatimó en sus críticas hacia el modelo económico de La Libertad Avanza (LLA):

"Todos fueron electos y no renegamos de la democracia. El presidente fue electo presidente, los legisladores fueron electos legisladores, y a nosotros nos eligieron los trabajadores para defender sus derechos, manifestarlos y representarlos. Pero en una cosa es andar en una camioneta con una motosierra y la otra es gobernar. Es necesario templanza, es necesario enfrentar el debate y es necesario tener equilibrio para poder gobernar".

"Nos vienen con una palabra tan noble como es la libertad. Todos los pueblos luchan por la libertad, y acá la libertad la utilizan para hacer pelota la fórmula de actualización para los compañeros jubilados y jubiladas. Que no nos engañen con que nos cambian la fórmula, porque le quieren morfar a los jubilados dos meses de indemnización, que cumplen y acumulan el 40% de su haber", agregó en relación a la propuesta de modificación de la movilidad jubilatoria planteada por el Poder Ejecutivo.

Héctor Daer diputados.jpeg
Héctor Daer le marcó la cancha a los diputados opositores:

Héctor Daer le marcó la cancha a los diputados opositores: "Ninguno se puede hacer el distraído".

Anses, privatizaciones y derechos laborales, las principales críticas de Daer sobre la ley ómnibus

El referente de los trabajadores de la Sanidad Argentina rechazó más específicamente las medidas que apuntan al traspaso del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES al Tesoro y las privatizaciones de empresas estatales: "Nos corren con la libertad y nos quieren llevar a entregar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, y no es más ni menos que el negocio de las empresas que quieren recuperar sus acciones que están en manos del ANSES que son del pueblo argentino, del pueblo trabajador, y eso no lo pueden dejar pasar diputados y diputadas".

"Con la libertad quieren vender todas las empresas del Estado, con la libertad quieren regalar Aerolíneas, y con la libertad no quieren que suceda esto, porque si sucede esto nos quieren meter a todos presos, así que no criminalicen la protesta porque les va a costar en todo el mundo y les va a costar en la Argentina", agregó.

Sobre el final de su discurso Daer realizó una advertencia a los diputados opositores de cara al tratamiento de la ley ómnibus en el Congreso. "Ningún diputado se puede hacer el distraído con lo que estamos discutiendo. Desregulan la economía con el DNU, pero esencialmente van con cuatro conceptos a destruir los derechos individuales de los trabajadores, los derechos colectivos, los sindicatos y nos quieren quitar la posibilidad de acción gremial en el momento en el que tenemos una gran desigualdad en nuestra sociedad, señaló.

Paro CGT.jpg
Masiva marcha de las organizaciones sindicales en el marco del paro general.

Masiva marcha de las organizaciones sindicales en el marco del paro general.

Pablo Moyano: "Llevaron adelante una reforma laboral para sacar derechos"

El secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, también realizó un encendido discurso en el acto central del paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la plaza del Congreso. "Llevaron adelante una reforma laboral para sacar derechos", lanzó ante una multitud.

"Están ante una decisión histórica este jueves de que digan si están con los trabajadores o con las corporaciones monopólicas que están con este modelo económico que lleva el presidente Milei" dijo y reforzó: "No puede ser que estos diputados armen bloques, su bloque, siendo peronista. Un peronista no puede votar este DNU y esta ley ómnibus que va en contra de los trabajadores, en contra de los jubilados, en contra de la soberanía nacional".

"Hace pocos días el Presidente trató de coimeros a los diputados y hace 23 años, acá atrás, con muchos dirigentes que están en este escenario, denunciaron la ley Banelco, cuando la alianza que conducía Fernando de la Rúa y Patricia Bullrich coimearon a los senadores para que voten una reforma laboral en contra de los trabajadores", aseguró.

Dejá tu comentario

Te puede interesar