ver más

Ya superaste el límite de notas leídas.

Registrate gratis para seguir leyendo

4 de octubre 2010 - 21:12

Hijos de Noble: analizan si las muestras de sangre y saliva para estudio de ADN están contaminadas

ver más
Las muestras anteriores tomadas a Felipe y Marcela Noble habrían sido adulterdas.
Los peritos del Banco Nacional de Datos Genéticos que funciona en el Hospital Durand analizarán esta semana las muestras de sangre y saliva tomadas el año pasado a los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble para determinar si están aptas para armar los perfiles genéticos. Si el resultado es negativo, se estima que la Justicia ordená una extracción compulsiva.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

La medida fue ordenada por la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado. Según trascendió de fuentes judiciales, el estudio comenzá con una verificación de los tres juegos de muestras conteniendo saliva y sangre a disposición de la justicia. El objetivo es saber si aún están en condiciones de brindar un perfil genético para establecer si son hijos de desaparecidos durante la última dictadura fueron o si por el contrario, fueron contaminadas.

Para este trámite ya fueron citados al Banco los abogados y peritos de la dueña del diario Clarín, las Abuelas de Plaza de Mayo y dos familias de desaparecidos que son las partes de la causa.

La magistrado fijó el cronograma luego de rechazar el viernes un pedido suspensivo realizado por el abogado defensor de Herrera de Noble, el ex juez federal Gabriel Cavallo.

El examen científico para determinar el estado de las muestras se realizará el jueves. Los peritos evaluarán la calidad de las tomas, pero sin avanzar en el armado de los perfiles genéticos.

Si las muestras están en buen estado la jueza deberá ordenar que se establezcan los perfiles para su posterior cotejo con las muestra depositadas en ese organismo por familiares de desaparecidos. Si están contaminadas o adulteradas ordenará otra extracción que en un principio será voluntaria, aunque si hay resistencia sería obligatoria.

Dos de las muestras de sangre y saliva a analizar se encuentran depositadas en el BNDG y la restante en el Cuerpo Médico Forense. La primera evaluación serán con las alojadas en el Banco.

El 29 de diciembre pasado Felipe y Marcela Noble Herrera accedieron a entregar las muestras, pero con reserva de que no se cotejen con la totalidad de las custodiadas por el Banco sino sólo con las de dos familias.

La jueza ordenó avanzar en estas nuevas pericias luego de que otras muestras tomadas en un allanamiento posterior en el domicilio de los hijos de Noble no pudieran usarse dada su "contaminación", presuntamente adrede, por diferentes personas que habrían usado o tocado la ropa.

Últimas noticias

Dejá tu comentario

Te puede interesar

Otras noticias