7 de abril 2006 - 00:00

Intendente de Tartagal: "La ayuda del Gobierno llegó tarde"

El intendente de Tartagal, Darío Valenzuela, afirmó ayer por la mañana que el convenio firmado entre el Gobierno nacional y el provincial para paliar la dramática situación que se vive en la región como consecuencia del desborde de los ríos llegó "tarde".

En ese sentido, Valenzuela se lamentó porque -según sostuvo- "fue necesario" que ocurriera un desastre en la ciudad por el desborde del río Tartagal para que se anunciaran las obras de infraestructura.

En declaraciones a una radio de Buenos Aires, el jefe comunal aseguró que de haberse terminado los trabajos, la situación que padecen hoy "se podía haber evitado".

Además, Valenzuela remarcó que "la obra se hizo en la década del 80", pero aclaró que "no se hicieron obras complementarias y en todos los sistemas de defensas hídricas del río".

"Nosotros hace dos años que estamos en el municipio, somos un partido provincial (Renovador de Salta), iniciamos las gestiones de estas y otras obras que tienen que ver con desagües pluviales", explicó.

De esta manera, el intendente de Tartagal salió al cruce de las acusaciones del gobernador salteño, Juan Carlos Romero, quien dijo que hubo un "descuido" del jefe comunal.

"Estimo que en el municipio habrán habido otras prioridades en estos 20 años que tiene la obra del río Tartagal. Es posible que no se hayan previsto lluvias extraordinarias que pusieran en riesgo la obra", había dicho Romero, tras una audiencia con el presidente Néstor Kirchner, realizada el jueves en la Casa Rosada.

Asimismo, el intendente Valenzuela indicó que el agua se encuentra "a 60 metros de la zona de cascada" del puente carretero, que cruza toda la ciudad, por lo que las tareas se orientaban ayer a contener el avance del caudal en ese lugar.

En tanto, 398 personas permanecían evacuadas en Tartagal como consecuencia de la caótica situación, por lo que los pobladores se quejaron de la escasa ayuda que llegó desde la Nación.

Además, continúa el alerta emitido por el Servicio Meteorológico Nacional para la región, aunque en la madrugada de ayer habían cesado las lluvias.

Los puentes que unen los barrios con el centro de Tartagal, continuaban cortados, aunque con el convenio firmado ayer por 40 millones de pesos en obras entre Kirchner y Romero, se espera mejorar la infraestructura de la ciudad del norte salteño.

Por su parte, especialistas indicaron que los devastadores daños provocados por las lluvias podrían ser consecuencia de la deforestación en la zona.

Dejá tu comentario

Te puede interesar