Empresas: confirman inversiones y piden acuerdo con UE

Política

Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales confirmó ayer la “permanencia e interés” de las empresas españolas en Argentina, aunque resaltó la importancia de avanzar en el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.

La comitiva empresaria que llegó al país con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez estuvo conformada por representantes de 10 conglomerados empresarios que tienen presencia en el mercado argentino, entre las que también se encuentran pymes ibéricas con intereses en las áreas de telecomunicaciones, energía, servicios financieros, agroalimentos, metalurgia, servicios para fabricación de automóviles, entre otros grandes rubros.

En todos los casos están enrolados en el plan que lanzó el propio Sánchez en su país el pasado 26 de mayo para la Internacionalización de la Economía Española.

“Tenemos la oportunidad de reafirmar las excelentes relaciones bilaterales y los fuertes lazos de dos países hermanos” le dijo Garamendi como vos cantante ayer a Alberto Fernández en el foro que protagonizaron los dos mandatarios junto a empresarios.

“Argentina y España son dos naciones que une un futuro compartido. Somos dos economías de tamaño medio muy integradas en el comercio internacional y que deben defender el multilateralismo como la mejor forma de afrontar los retos globales”, se afirmó.

Sobre el acuerdo Unión Europa- Mercosur dijo: “Es un acuerdo cuyo proceso de ratificación merece todo nuestro apoyo pues fija un marco institucional y normativo que dotaría de mayor seguridad y previsibilidad a nuestras relaciones económicas además de contribuir al proceso de integración regional a los países del Mercosur”.

Las más de 300 empresas participantes de la visita al país están agrupadas en la CECRA. Se trata de entidades financieras como Banco Santander y BBVA, los dos mayores operadores privados de capitales extranjeros del sistema local, o la multinacional energética Naturgy que en el país es comercializadora y distribuidora de gas natural por redes en 30 partidos de las zonas Norte y Oeste del Gran Buenos Aires.

También formaron parte de la delegación corporaciones como Indra, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, o el de las comunicaciones como Telefónica, que en la compañía bajo la marca Movistar opera los servicios de telefonía móvil, telefonía fija, internet y tv paga.

En tanto, el Grupo Abertis gestiona dos de los accesos más importantes a la ciudad de Buenos Aires, como titular del Grupo Concesionario del Oeste (GCO) que opera la concesión de la Autopista del Oeste; y de Ausol por la concesión del acceso norte de Buenos Aires

Dejá tu comentario